Fotografía de Maikel Castellano Pozo
Biología | Sevilla

Maikel Castellano Pozo

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Genética. Facultad de Biología. Universidad de Sevilla.

Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). CSIC

“Reparación de cortes de doble cadena en el ADN”, liderado por Pablo Huertas (CABIMER/ Universidad de Sevilla)

Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, obtuvo el premio Extraordinario fin de Carrera (2007). Posteriormente obtuvo las becas predoctorales FPU e Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para la realización de su tesis doctoral en el departamento de Genética en dicha universidad dentro del programa Biología Molecular y Biomedicina. Durante su tesis investigó los factores y mecanismos envueltos en la estabilidad genética asociada con la transcripción, determinando las causas y consecuencias del estrés replicativo y los defectos en la reparación del ADN.

Para continuar con su carrera y ampliar en sus conocimientos sobre biología molecular en C. elegans, se marchó al MRC/ Imperial College of London (Londres, Reino Unido), obteniendo dos becas postdoctorales, la española Alfonso Martín Escudero y la europea EMBO Long Term. Durante su estancia se centró en el estudio de las cohesinas, complejo proteico envuelto en el mantenimiento de la estabilidad genética, proporcionando cohesión entre las cromátidas hermanas para la correcta segregación cromosómica en la división celular, y mediando la reparación del ADN y expresión génica. Concretamente trató de dilucidar los roles de ambos complejos de cohesina (REC-8 y COH-3/4) en la dinámica cromosómica a lo largo de la meiosis.

Movido por su interés en entender los mecanismos que gobiernan la reparación del ADN y su regulación, desde 2021 se unió al grupo de Pablo Huertas (CABIMER/ Universidad de Sevilla) donde disfruta actualmente de la beca posdoctoral europea Marie Skłodowska-Curie. Durante esta nueva etapa se centrará en el papel que los complejos de cohesina desempeñan en la resección y reparación del ADN durante la división mitótica en C. elegans.

• Regulación de la resección del ADN, reparación del ADN y estabilidad genómica por cohesina en células germinales indiferenciadas de Caenorhabditis elegans.
    • Regulación de la recombinación homóloga por el reloj circadiano en Caenorhabditis elegans.

En el artículo: Castellano-Pozo, et al. R loops are linked to histone H3 S10 phosphorylation and chromatin condensation. Molecular Cell 52, 583-590, doi:10.1016/j.molcel.2013.10.006 (2013), con más de 200 citas actualmente, se sugiere por primera vez un papel activo del metabolismo del ARN y las estructuras secundarias R-loops en la condensación de los cromosomas y la heterocromatinización, como fuente de fragilidad cromosómica e inestabilidad genética mediada por silenciamiento transcripcional y defectos en la replicación del ADN.

Por la curiosidad en entender las bases de la vida. Desde pequeño siempre he tenido claro que quería estudiar ciencias biológicas y al crecer descubrí que el campo de la genética era el mío, mi vocación.

Me gustaría que después de lo vivido con la pandemia de COVID-19, hayamos aprendido que la ciencia ha de estar más presente en la sociedad y darle el valor que realmente tiene, que los presupuestos del Estado en investigación se incrementen y que se terminara con la precariedad e incertidumbre laboral entre los jóvenes investigadores.