Fotografía de Madalina Armie
Filología | Almería

Madalina Armie

Universidad de Almería

Departamento

Filología/ Área de Inglés


Grupo de investigación

HUM-807., Lindisfarne. Literatura y Cultura de los Países de Habla Inglesa

Sobre mí

Madalina Armie estudió Filología Inglesa y obtuvo un máster en el mismo campo en 2014. Asimismo, en 2014 obtuvo el Premio de Investigación Patricia Shaw otorgado por la Asociación Española de Estudios Angloamericanos (AEDEAN). Completó su tesis doctoral por la Universidad de Almería en 2019 en literatura irlandesa contemporánea en el cambio de siglo XXI. Desde el año 2019 es profesora en el Departamento de Filología, Área de Inglés en la Universidad de Almería.

Líneas de investigación

Literatura Irlandesa Contemporánea, Estudios de Género, Gamificación en el aula, El escape room y su aplicación en el aula de idiomas, Las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el aula

Resultados destacables

Además de las publicaciones que figuran más abajo en la lista, la interesada está editando junto a la profesora Verónica Membrive y otras/ otros 24 docentes, todos ellos antiguos estudiantes del Máster de Profesorado de la especialidad de Inglés cursado por la Universidad de Almería, un volumen titulado Escaping Boredom in the Classroom: Breakouts, Breakout Boxes and Escape Rooms con la editorial Cambridge Scholars Publishing. Todas estas 24 propuestas son de carácter innovador gracias al uso de las nuevas tecnologías para su puesta en práctica, y presentan una gran diversidad temática que permiten abordar el conocimiento en inglés pero desde las premisas de disciplinas muy diferentes como la historia, con los juicios de Salem, el arte con el misterio alrededor del robo de los Huevos Imperiales de Fabergé y el asalto del Museo Louvre, hasta virus escapados de laboratorio y detenidos gracias a enrevesadas fórmulas químicas.

Armie, M. (2020). Between tradition and innovation: The short story and its storytelling and their role in teaching ESL/ EFL to children. In V. Membrive & M. Armie (Eds.), Using Literature to Teach English as a Second Language (pp. 1-33). IGI Global.
Armie, M. (2020). What made them leave?: Myths and realities of the Irish woman emigrant in the contemporary Irish short story. In F. Nyemba & R. Citiyo (Eds.), Immigrant Women’s Voices and Integrating Feminism into Migration Theory. IGI Global.
Armie, M. (2020). Deconstructing stereotypes in the discourse of the Irish Republic: The Irish woman through the lens of the Celtic Tiger and Post-Celtic Tiger short story. In R. Ciolăneanu & R. Marinescu (Eds.), Handbook of Research on Translating Myth and Reality in Women Imagery Across Disciplines. IGI Global.
Armie, M. (2015). What is Irish Studies?. Philologica Urcitana PhilUr 12. 1-12. https://w3.ual.es/revistas/PhilUr/pdf/PhilUr12.1.Armie.pdf
Armie, M. & Membrive V. (2021). Nomadism and Equality: The Irish Traveller and Gypsy Women. In W. Filho et al., Industry, Innovation, and Infrastructure, vol. 5, Springer International Publishing. [Forthcoming]
Membrive, V. & Armie, M. (2021) “Eco-Politics: History and Policy Frameworks. In W. Filho et al., Industry, Innovation, and Infrastructure, vol. 9, Springer International Publishing. [Forthcoming]
Membrive, .V & Armie, M. (Eds.). (2020). Using literature to teach English as a second language. IGI Global.
Membrive, V. & Armie M. (2020). Story-Telling and gamification: Classcraft as a tool to teach English as a second language. In V. Membrive & M. Armie (Eds.), Using Literature to Teach English as a Second Language (pp. 122-141). IGI Global.
Membrive, V. & Armie, M. (2020). Beyond gamification: Classcraft as an engagement tool in the teaching of English as a second language. In M. Carmo (Ed.), Education and New developments 2002 Conference Proceedings, (pp. 73-76). InScience Press.

Vocación

Este proyecto surge a raíz del deseo de innovar en la educación, y con ello fomentar la motivación intrínseca de los estudiantes, así como su pasión por la literatura y el aprendizaje del idioma extranjero inglés desde una perspectiva novedosa que involucra el uso de la gamificación y las nuevas tecnologías tan presentes en la sociedad actual. El presente proyecto parte de propuestas de escape romos llevadas ya al aula a nivel universitario que acreditan la posibilidad de celebrar la extraordinaria transversalidad de intereses de la literatura y la lengua inglesa, y al mismo tiempo, diseñar e implementar actividades para la docencia del idioma que tengan en cuenta métodos académicamente probados y perspectivas científicamente orientadas. Los escape rooms pueden diseñarse en torno a cualquier tema o en torno a muchos contenidos transversales de diversas disciplinas como pueden ser las matemáticas, la química, la historia, las ciencias naturales, etc., aportando dinamismo a las lecciones y a un contenido que puede no resultar en primeras instancias muy atractivo para los estudiantes.

Los escape rooms presentan numerosos beneficios en el aula, ya que el alumno se convierte en parte de un mecanismo, de un equipo que trabaja junto, unido por el conocimiento. Estas herramientas de gamificación desarrollarán el pensamiento deductivo de los estudiantes que intentan superar los desafíos calibrando y debatiendo decisiones. La creatividad individual, el ingenio y las buenas habilidades comunicativas marcan la diferencia a la hora de lograr resolver cada tarea de forma colectiva, por lo tanto, la aplicación de esta forma de ludificación en clase fomenta la negociación y la colaboración, dos destrezas fundamentales en el mundo laboral y la vida cotidiana. La mejora de la autoconciencia, la elaboración de estrategias y la activación de capacidades críticas para tomar decisiones o la adopción de una posición de liderazgo se ven fortalecidas también gracias a este tipo de actividades. Estas habilidades interpersonales o sociales estimulan el fortalecimiento de las relaciones entre los jugadores, hechos que a largo plazo pueden ser beneficiosos para el desarrollo de lecciones y otras actividades grupales, ya que crean una atmósfera positiva entre compañeros y mejoran la gestión y la dinámica de clases. En relación a la gamificación en la clase de inglés, aparte de todos estos aspectos mencionados, el escape room, y por extensión la gamificación, promueven la asimilación y consolidación de nuevo vocabulario y gramática, y mejoran la comunicación oral en el idioma extranjero, ya que las habilidades orales se utilizan a lo largo de toda la experiencia para la comunicación y la toma de decisiones. La comprensión y producción escrita en el idioma extranjero que están asimismo muy presentes en los desafíos se ven claramente fortalecidas.

Deseo científico

Abogar por un modelo de educación práctico que permita al alumnado encontrar utilidad a aquello que aprende en el aula, y que muchas veces resulta tan abstracto. Tejer los conocimientos, no solamente del idioma inglés, sino de otras muchas asignaturas transversales o cultura general que éste posee, en entramados atractivos en los que el aprendizaje desencadenado sea significativo, duradero y actúe de base para la cimentación de otros conocimientos y la promoción de la sed por descubrir.

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