Fotografía de Macarena Ros Clemente
Biología | Sevilla

Macarena Ros Clemente

Universidad de Sevilla

Departamento
  • Departamento de Biología
  • Área de Zoología

Grupo de investigación

RNM-937: Ecología Integrada y Cambio Global (EcoGlob)

Sobre mí

Me licencié en Biología por la Universidad de Sevilla y realicé el máster de Oceanografía por la Universidad de Cádiz. En 2015 obtuve el grado de doctora por la Universidad de Sevilla, donde estudié la dinámica de invasión de unos pequeños crustáceos marinos, los caprélidos (conocidos como “gambas esqueleto”), en el sur de Europa. Gracias a estos estudios, pusimos de relieve la importancia de los puertos deportivos en la introducción y propagación de especies exóticas. He realizado varias estancias en centros extranjeros, destacando la Universidad Federal do Paraná (Brasil), el Smithsonian Environmental Research Center (Baltimore, EEUU) o la Universidad de New South Wales (Australia). Durante tres años fui investigadora postdoctoral en el Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, donde sigo colaborando activamente. Actualmente, soy profesora contratada doctora en la Universidad de Sevilla, donde continúo estudiando la biología de las invasiones y el papel de la basura marina como vector de especies exóticas.

Líneas de investigación

Mi línea fundamental de investigación es la biología de las invasiones en el medio marino, con especial énfasis en los pequeños invertebrados que viajan de forma inadvertida en los cascos de las embarcaciones. Me interesa mucho abordar este proceso desde diferentes perspectivas, incluyendo el estudio de los puertos deportivos como focos de propagación de especies exóticas, la fisiología de las especies que son introducidas, la competencia entre éstas y las especies nativas o el papel de la basura marina en la propagación de las especies exóticas hacia ambientes naturales.

Resultados destacables

Utilizando las gambas esqueleto como modelo para entender la biología de las invasiones, hemos puesto de manifiesto el papel de las embarcaciones de recreo y los puertos deportivos en la introducción y propagación de pequeñas especies exóticas, que pueden competir con especies nativas y desplazarlas.

Vocación

Creo que todo comenzó de la mano de la Félix Rodríguez de la Fuente y los documentales de La 2. La fascinación y el deseo por conocer aquellos lejanos lugares y las extrañas criaturas que había en ellos me condujo hasta el mundo de la Biología. Finalmente, al observar cómo íbamos alterando aquellos paisajes, sin preocuparnos en muchas ocasiones de las consecuencias de estas alteraciones, decidí introducirme en la Biología de la Conservación y centrarme en uno de los procesos más complejos y potencialmente dañinos del Cambio Global: la Biología de las Invasiones.

Deseo científico

Que podamos seguir investigando en aspectos relacionados con el conocimiento de la Biodiversidad, para conocer las especies que nos rodean, y con la Biología de la Conservación, para poder protegerlas.

Ir al contenido