Fotografía de Macarena Lara Medina

Universidad de Cádiz

Departamento de Historia, Geografía y Filosofía

HUM-440

Realicé los estudios en Historia en la Universidad de Cádiz y, seguidamente, el Máster de Patrimonio Histórico-Arqueológico en la misma institución, que me permitió iniciar mi carrera investigadora en la línea de investigación que continuo en la actualidad, vinculada al urbanismo, arquitectura y territorio de época romana, temática abordada en mi Tesis Doctoral defendida en el año 2016. Paralelamente, he participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales desarrollados por el grupo HUM-440 de la Universidad de Cádiz, al cual pertenezco.

Estudio y análisis del territorio y la estructura urbanística de las ciudades romanas, así como la arqueología de la arquitectura.

De manera paralela al trabajo con los SIG aplicado a la arqueología, en estos últimos años he introducido el uso de la fotogrametría y la reconstrucción de modelos 3D para el estudio del territorio, así como de los testimonios arqueológicos de carácter inmueble y mueble.

Gracias a la realización de la Tesis Doctoral los resultados obtenidos han sido satisfactorios ya que se ha podido conocer por primera vez la estructura urbana de la ciudad romana de Cádiz a partir de un detallado análisis de cada intervención y estudio de conjunto de los resultados de las excavaciones llevadas a cabo en los últimos 30 años. Se ha conocido el entramado urbano, las áreas funcionales del pomerium de Gades, así como las áreas periurbanas de la ciudad. Se han dado a conocer, igualmente, 42 nuevos solares y se ha homogeneizado toda la documentación arqueológica existente desde los años 80.

Por otro lado, las investigaciones fruto de la participación como investigadora en diversos proyectos han sido del mismo modo significativas. Podemos destacar, entre otras, el hallazgo del doríforo en Baelo Claudia (Bolonia), siendo éste uno de los hallazgos más relevantes, pues es la única escultura de estas características hallada en la Península Ibérica. También destacables son los resultados procedentes de las excavaciones de Pompeya, con el hallazgo del garum in situ en la llamada Bottega del Garum y, de Tamuda, donde se ha documentado estructuras de un balneum y un horno romanos, además de estructuras mauritanas asociadas a la producción. Todos estos resultados proceden del proyecto de investigación para el estudio del Barrio Oriental de Tamuda encabezado por el profesor Darío Bernal.

Siendo alumna comienzo a colaborar con profesores del grupo de investigación HUM-440, primero con José Ramos y después, con Darío Bernal y Alicia Arévalo en el Curso de Arqueología de Baelo Claudia. A partir de este momento, comienza mi vinculación continua en todas las actividades de investigación encabezadas por el profesor Bernal, quien finalmente me dirige la Tesis Doctoral. La integración en el grupo, primero como alumna colaboradora, y después como investigadora contratada predoctoral y postdoctoral me permite continuar en este grupo de investigación.

Un deseo es que los investigadores puedan desarrollar su carrera en el campo en el que se han formado. Otro deseo es que la ciencia y las personas que la desarrollan sean reconocidas por la sociedad como se merecen y que nuestro trabajo llegue a todos.

Actividades en las que participa