Fotografía de Mª Teresa Romero Barragán
Biotecnología, Otros | Sevilla

Mª Teresa Romero Barragán

Universidad Pablo de Olavide

Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular. Universidad Pablo de Olavide.

División de Neurociencias, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Estudié el grado en Biotecnología y el máster de Neurociencias y Biología del Comportamiento en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Entretanto, también realicé varias estancias en laboratorios de Alemania (LMU de Múnich y Universidad de Ulm) y Alicante (Instituto de Neurociencias, Universidad Miguel Hernández-CSIC), en los que se acrecentó mi interés por la investigación. Actualmente, soy estudiante de doctorado en la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide y estudio los procesos cerebrales que subyacen los mecanismos de memoria y aprendizaje usando técnicas electrofisiológicas.

Mecanismos cerebrales subyacentes a procesos de memoria y aprendizaje.

A raíz de nuestros experimentos en ratones, hemos visto que los efectos de la potenciación a largo plazo (LTP) se transmiten más allá de la sinapsis en la que esta se induce. La LTP es una técnica experimental que estudia cambios en la eficiencia sináptica. Es muy útil porque sus mecanismos son similares a los de los procesos fisiológicos de memoria y aprendizaje. La LTP consiste en el aumento de la respuesta evocada por un estímulo tras presentar unos trenes de pulso de alta frecuencia.

El hecho de que este aumento en la eficiencia sináptica no ocurra solo en la sinapsis donde se aplica el protocolo de inducción de la LTP, sino también en sinapsis contiguas, apoya la idea de que los procesos de memoria no permanecen siempre en el mismo sitio del cerebro, sino que se trata de un proceso más dinámico.

Desde pequeña sentía curiosidad por el funcionamiento de nuestro cuerpo. ¿Cómo es posible que se coordinen tantos procesos al mismo tiempo para que podamos realizar nuestras actividades diarias? Decidí estudiar ciencia porque necesitaba dar respuestas a preguntas como esa. Pero, aunque aprendí mucho, descubrí que aún queda mucho por saber y por comprender. Todavía sigo queriendo conocer cómo nuestro cerebro es capaz de retener nuestros recuerdos; la información que, al fin y al cabo, hace que seamos quienes somos.

Me gustaría que se valorara cada vez más el papel de la ciencia en nuestra sociedad, pues a pesar de todo el conocimiento y la tecnología que esta aporta, me da la impresión de que esa percepción no se transmite al resto de la población. Creo que es necesario que nosotros los científicos nos esforcemos en dar a conocer nuestro trabajo, porque solo así conseguiremos que la gente sea realmente consciente de lo importante que es apostar por la ciencia si queremos que nuestra sociedad avance hacia un futuro próspero y de bienestar.