Fotografía de Mayte Penelas Meléndez
Filología, Otros | Granada

Mayte Penelas Meléndez

Escuela de Estudios Árabes-CSIC

Departamento

Departamento de Estudios Árabes.


Grupo de investigación

Grupo de Filología, Historiografía y Crítica textual.

Sobre mí

Nací en Madrid en 1970 y mis estudios de primaria, secundaria y universidad los hice en esta ciudad. Estudié Filología árabe en la Universidad Complutense. Vine a Granada con una beca predoctoral. Después de leer la tesis, y tras una estancia de dos años en Londres con una beca postdoctoral, volví a Granada y saqué la plaza de científica titular en la Escuela de Estudios Árabes (EEA) del CSIC. Desde 2017 soy la directora de este instituto.

Líneas de investigación

  • Ecdótica.
  • Historiografía árabe.
  • Textos cristianos andalusíes.
  • Manuscritos árabes.

Resultados destacables

Destacaría la edición de la obra conocida como Kitab Hurushiyush (compilación árabe que utiliza como fuente principal la obra histórica de Orosio, historiador hispanorromano del siglo v), y la edición y traducción de una parte de Historia de la Humanidad, la última gran obra del historiador egipcio al-Maqrizi (s. xv).

Vocación

En mi último año en la universidad obtuve una beca de introducción a la investigación del CSIC, en el Instituto de Filología de Madrid. La que era mi tutora allí me animó a solicitar una beca FPI en la EEA de Granada y, tras leer la tesis, obtuve otra beca… En fin, una cosa llevó a la otra hasta ahora. Afortunadamente, he podido vivir de la ciencia y eso me ha permitido seguir aquí.

Deseo científico

Más que un deseo científico, es un deseo en pro de la ciencia: que esta sea siempre una prioridad para los gobiernos, y se la dote de los recursos necesarios para seguir avanzando.

Actividades en las que participa

Granada
29/09/2023 12:00
Taller
Filología, Otros
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón
Reconstruye un manuscrito árabe
Taller de puzles. Los participantes en esta actividad tendrán que reconstruir la imagen de uno de los manuscritos…
Ir al contenido