Fotografía de Mª Teresa Boquete Seoane
Biología | Sevilla

Mª Teresa Boquete Seoane

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Departamento de Ecología Evolutiva, Interacciones Planta-Animal


Grupo de investigación

Ecología y Evolución de las Interacciones Planta-Animal

Sobre mí

Soy Licenciada en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (2008) y empecé mi carrera investigadora en esta universidad donde realicé mi tesis doctoral con el grupo de ECOTOX en biomonitorización de la calidad del aire mediante el empleo de musgos terrestres, una tecnología limpia, económica y de fácil aplicación para evaluar la calidad del aire en cualquier tipo de ecosistema. Conseguí mi PhD en 2015, momento en el que me interesé más en el estudio de las respuestas de las plantas al estrés ambiental, más concretamente, a la contaminación por metales pesados. En la actualidad soy becaria postdoctoral Marie S. Curie y me encuentro trabajando entre la University of South Florida (USF) y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) en un proyecto en el que uso técnicas moleculares de última generación (genética, epigenética y transcritptómica) para evaluar la base molecular de la tolerancia y acumulación de metales pesados en plantas no vasculares.

Líneas de investigación

Epigenética
Mecanismos de tolerancia a metales pesados e hiperacumulación en plantas no vasculares
Fuentes de variación fenotípica para la tolerancia a metales en musgos terrestres
Cambios en la expresión génica en respuesta a estrés ambiental

Resultados destacables

Hasta ahora, puedo decir que mi investigación ha contribuido significativamente a la optimización de la técnica del musgo como herramienta ambiental para la biomonitorización de la contaminación, un grave problema del antropoceno. Los resultados más interesantes de mi nueva línea de investigación todavía están por llegar.

Vocación

Mi profesor de Ecología de 3º de Biología nos animó a realizar un trabajo académicamente dirigido (TAD) que consistió en una pequeña investigación en la que tratamos de identificar focos de contaminación por metales pesados a pequeña escala mediante el empleo de la técnica del musgo. Me encantó la experiencia, tanto el trabajo de campo como el de laboratorio, análisis de datos y redacción del manuscrito correspondiente. Me pareció que la ciencia era un trabajo que me podía llenar y divertir. Y así es. Después de 10 años, a pesar de las dificultades, sigo tan entusiasmada como el primer día.

Deseo científico

Que la carrera científica sea un camino donde prima el trabajo, el esfuerzo, el buen hacer, y la excelencia, y no una carrera de incertidumbres a cuyo final llegan sobre todo los que “han aguantado”.

Ir al contenido