Fotografía de Mª Teresa Ariza Fernández

Mª Teresa Ariza Fernández

IFAPA Málaga. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica

Departamento

IFAPA. Departamento de Mejora Genética. Mejora genética y biotecnología relacionada con el cultivo de la fresa: Compuestos biosaludables


Grupo de investigación

Mejora genética en frutos rojos

Sobre mí

Nací en Málaga y en esta misma ciudad me formé como bióloga (Universidad de Málaga; promoción 1996-2001). Mi inquietud científica apareció desde el comienzo de la licenciatura y tuve la suerte de poder realizar mi tesis en el IFAPA Centro de Málaga (2003-2009) en estudios de biología reproductiva y fructificación de fresa enmarcado en Programas de Mejora Genética de Fresa. Más tarde trabajé en la Universidad de Málaga (2010-2012) generando y evaluando plantas transgénicas en fresa. En 2012 tuve la oportunidad de trabajar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Córdoba, en un tema nuevo que se abría ante mí y acepté el reto de trabajar en patología de aguacate, para más tarde (desde 2014 a la actualidad) volver a la casa que me vio nacer como científico (IFAPA de Málaga) y trabajar en la Mejora genética de características relacionadas con la salud y con la eficiencia en el uso del agua en la fresa.

Líneas de investigación

Mejora genética de características relacionadas con la salud y con la eficiencia en el uso del agua en la fresa

Resultados destacables

Que los aquenios o comúnmente llamados, las ‘pepitas’ de la fresa, contienen una gran cantidad de compuestos beneficiosos para la salud.

Vocación

Desde que la Biología llegó a mi vida, tuve claro que quería ser científico y aún sigo sintiendo ese mismo impulso cada mañana que hace que siga persiguiendo mi sueño, descubriendo aspectos importantes para aportar mi grano de arena a la sociedad.

Deseo científico

Que haya más apoyo para la ciencia (recursos económicos, pero sobre todo humanos) y que disminuyan las trabas administrativas y podamos dedicar íntegramente nuestro tiempo a investigar.

Ir al contenido