Fotografía de Mª Rosario Moya Jiménez
Ciencias de la Tierra | Jaén

Mª Rosario Moya Jiménez

Universidad de Granada

Departamento

Observatorio de Cambio Global de las Sierras Subbéticas


Grupo de investigación

Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía – Univesidad de Jaén

Sobre mí

Realicé mi grado en Ciencias Ambientales en la UJA, donde recibí el premio extraordinario de grado. Posteriormente cursé el máster en Geofísica y Meteorología en la UGR, con el que accedí a mi formación doctoral. La tesis la realicé en la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) en Almería, en convenio con la UGR. Durante estos años pude disfrutar de numerosas becas de formación: alumno colaborador del Ministerio de Educación (MECD), Plan Propio de la UGR, JAE-INTRO del CSIC, y finalmente FPU del MECD. Finalmente me doctoré en Ciencias de la Tierra por la UGR. Actualmente estoy trabajando como investigadora postdoctoral en el Observatorio de Cambio Global de las Sierras Subbéticas (IISTA-UJA).

Líneas de investigación

Intercambios de CO2, y CH4 a nivel de ecosistema
Dinámica de CO2 en la zona vadosa del suelo
Dinámica de C en ecosistemas semiáridos y forestales
Uso de la técnica Eddy Covariance y cámaras de suelo.

Resultados destacables

La ventilación subterránea (VE) es un proceso de transporte gaseoso no difusivo que provoca la transferencia abrupta de aire rico en CO2 desde la zona vadosa a la atmósfera en condiciones de sequía y alta turbulencia. Este proceso, casi desconocido, es relevante a escala global. Los sitios experimentales con emisiones de CO2 que pueden ser producidas principalmente por VE son comunes y están repartidos a lo largo del planeta.

Moya, M. R., López-Ballesteros, A., Sánchez-Cañete, E. P., Serrano-Ortiz, P., Oyonarte, C., Domingo, F., & Kowalski, A. S. (2022). Ecosystem CO2 release driven by wind occurs in drylands at global scale. Global Change Biology, 28, 5320– 5333. https://doi.org/10.1111/gcb.16277

Las mareas de presión juegan un papel fundamental en regular el almacenamiento del CO2 del suelo y el transporte vertical en ecosistemas muy porosos y con un gran contenido de CO2 subterráneo. Los cambios en la presión atmosférica inducen la expansión y contracción del aire almacenado en los poros del suelo de la zona vadosa lo que produce un fenómeno natural de “respiración del suelo”. Las mareas de presión producen cambios en el CO2 del suelo a escala semidiurna, diurna, sinóptica y mensual. El patrón de variación mensual supone el primer indicio publicado de la influencia de la luna en la variación de CO2 subterráneo.

Moya, M. R., Sánchez-Cañete, E. P., Vargas, R., López-Ballesteros, A., Oyonarte, C., Kowalski, A. S., et al. (2019). CO2 dynamics are strongly influenced by low frequency atmospheric pressure changes in semiarid grasslands. Journal of Geophysical Research: Biogeosciences, 124, 902– 917. https://doi.org/10.1029/2018JG004961

Vocación

El medio ambiente era mi pasión y el cambio climático una obsesión. Tuve claro a lo que quería dedicarme cuando conocí la existencia del grado de Ciencias Ambientales. Disfruté como una cría mis estudios y pude obtener el currículo suficiente para poder iniciar una carrera investigadora. La libertad en trabajar en lo que te gusta y no dejar nunca de aprender es algo a lo que no me gustaría renunciar.

Deseo científico

Que el mercado incorpore el “valor ambiental” a los productos de consumo.

Ir al contenido