Fotografía de Mª Reyes Blanco Prieto

Mª Reyes Blanco Prieto

Dpto. Agronomía, Área Producción Vegetal

AGR-242. Sostenibilidad de Sistemas Protegidos Hortícolas y Ornamentales.

Licenciada en Ciencias Biológica y con Grado por la Universidad de Salamanca (1978 y 1983 respectivamente). Doctora en Fitopatología por la Universidad de Orsay XI de Paris (1993). En la actualidad es Profesora Titular de la Universidad de Almería en el Departamento de Agronomía.
Su actividad académica e investigación se ha centrado en temas de Protección de Cultivos y Fitopatología, Epidemiología y Control de Enfermedades de invernadero (horticultura, cereales, frutales, ornamentales) y Recursos Silvopastorales en todas las especialidades de la Titulación de Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo. También participa en varios Másteres oficiales de la Universidad de Almería dirigiendo tesis, Trabajos Fin de Carrera, Fin de máster.
En el ámbito de la investigación destacan el diagnóstico, detección de enfermedades y su agente causal, la eficacia de métodos de control (injerto, solarización, etc.), eficacia de extractos vegetales y otros agentes. Pertenece al comité de Sanidad de semillas de la ISTA (International Seed Testing Association) entre otros.

Protección de cultivos ornamentales, frutales, hortícolas, control físico, químico y biológico de enfermedades, sanidad de semillas.

La detección de organismos fitopatógenos en material vegetal por primera vez en la zona, y microbiota incluida la de organismos patógenos en las semillas, así como antagonistas después de la conservación de estas a corto, medio y largo plazo en condiciones almacenamiento de baja humedad y bajas temperaturas.

Mi llegada fue a partir de la realización de la tesina, y posteriormente conseguir una beca de Investigación práctica en agricultura en Castilla y León, tutorizada por investigadores que transmitían su conocimiento, muy atrayente para mí. Pude investigar en temas de aplicación práctica en agricultura directa o indirectamente y este hecho hizo que permaneciera en investigación, siguiendo con el doctorado en el extranjero (INRA de Francia) y posdoctorado. Trabajé en la empresa privada y con un contrato de asociado empecé en la Universidad de Almería. He podido contactar con diferentes profesionales y visitar otras Universidades y Centros de Investigación, tanto nacionales como internacionales. Sigo en esta Universidad porque soy actualmente profesor Titular y creo puedo transmitir conocimientos y experiencia práctica, y sobre todo porque se sigue aprendiendo, en un área en constante evolución.

Que se mejore el respeto a los seres que viven en la tierra.