Fotografía de Mª Matilde Ariza Montes

Mª Matilde Ariza Montes

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba, donde realicé la Tesina de Licenciatura titulada “Síntesis de Acetales y Cetales Cíclicos en Fase Heterogénea, catalizada por Sistemas a base de AlPO4”.
Dedicada a la enseñanza desde los inicios de mi carrera profesional, hace más de 25 años, he pasado por diversos centros educativos de las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga y Toledo, donde desempeñé el cargo de Secretaria en el IES Valdehierro” de Madridejos. He sido jefa de departamento de Física y Química durante los curos 1999-2003 en el IES “Atalaya” de Casariche (Sevilla) y desde el curso 2003-2004, jefa de departamento de Física y Química en el IES “Pedro Espinosa” de Antequera (Málaga).
Mi formación es amplia y variada, prueba de ello lo demuestra su participación en cursos, jornadas y congresos nacionales e internacionales relacionados con todas las materias, organizados por los diferentes CEP, universidades, centros de investigación y empresas.
He organizado intercambio de alumnos de Madridejos (Toledo) con Nérac (Francia) y he formado parte del Proyecto Comenius del IES “Pedro Espinosa”, donde visité Budingen (Alemania) con el alumnado.
Participé en el I y II Congreso de Medio Ambiente para Niños en 2002 y 2003 en Santander y Santiago de Compostela respectivamente, donde fue seleccionada por los trabajos presentados sobre el tema del aceite.
También he participado como ponente en diferentes cursos del CEP de Osuna y Antequera, así como en otros centros educativos antequeranos.
Represento desde 2008 al IES “Pedro Espinosa” en las Jornadas Nacionales de Institutos Históricos como ponente de las mismas, presentando diferentes investigaciones relacionadas con el patrimonio del IES “Pedro Espinosa” en Tenerife, Guadalajara, Galicia, Cabra (Córdoba), Logroño, Burgos, Badajoz, Menorca y el 30 de junio participará en las de Teruel.
He coordinado durante cuatro años el Proyecto ARCE, donde he trabajado con los centros históricos “San Isidro” de Madrid, “El Greco” de Toledo y “Zorrilla” de Valladolid poniendo en valor el patrimonio de los mismos.
Soy miembro de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, desde su fundación en 2010, galardonada por la Corbata de Alfonso X el Sabio, máximo galardón que el Ministerio de Educación concede a un colectivo relacionado con la Educación.
Desde abril de 2015, socia de la Real Sociedad Española de Física por su contribución a la enseñanza de la Física entre el alumnado, prueba de ello es mi compromiso profesional, y la participación en las olimpiadas y la divulgación de la ciencia por la creación de un Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa” (MUVIPA) en 2015, único en la provincia.
Coordinadora de la Universidad de Málaga y Castilla-La Mancha en la Olimpiada Nacional de Física en 2012, 2013, 2015 y 2016 y Observer (Observadora Internacional) del Equipo Olímpico de España en la International Physics Olimpiad (IhO 2013) (Olimpiada Internacional de Física) en Copenagen (Dinamarca).
He realizado numerosas investigaciones con el alumnado como la de la Meteorología de Antequera con los instrumentos históricos de finales del siglo XIX del IES “Pedro Espinosa” o del material del Patrimonio que alberga, así como la celebración de los años internacionales de Física en 2005, Astronomía en 2010, Química en 2012, Cristalografía en 2014, Luz en 2015 con el rigor que permite la Educación Secundaría.
Este curso tengo el reto de que todos los departamentos trabajen su programación utilizando los materiales del MUVIPA, ya que está coordinando distintas actuaciones para utilizar y ampliar los datos que ya se han logrado.
He ganado diferentes premios nacionales convocados por el Foro Nuclear, Instituto de Astrofísica de Andalucía, Real Sociedad Española de la Física o Ciencia en Acción en representación del Proyecto PIIISA-Andalucía (Proyecto de Iniciación a la investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía), galardonado con distintos premios.
He sido seleccionada con dos comunicaciones para participar en el 26º Encontro Ibérico para o Ensino da Física en septiembre 2016 en Braga (Portugal), organizado por la Sociedad Portuguesa de la Física.
En la actualidad, imparto la docencia, como profesora de Física y Química, en el IES “Pedro Espinosa” desde 2003. Coordinadora del Proyecto PIIISA en el IES “Pedro Espinosa” desde que se puso en marcha en Málaga en el curso 2014/2015 y coordino, además, todas las actuaciones del MUVIPA.

La creación del Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa”.

Por la curiosidad que siempre he tenido de saber el porqué de las cosas.
Sigo aquí porque es el único camino donde nada es limitado, donde se puede aportar mucho y donde se puede crecer como persona, dando lo mejor de ti y compartirlo con los demás, donde el trabajo se hace hobby, ya que como una vez leí “Si es verdad que nadie te gana en pasión, es que estás en el lugar que te mereces”. Así es, no se puede transmitir nada si no se tiene pasión, dedicación e ilusión, tres cosas que debe caacterizar a cualquier investigador y debería ser extensivo a todo el mundo.

Que las instituciones apuesten por las vocaciones científicas y no pongan trabas económicas a los investigadores ni a sus investigaciones.