Fotografía de Mª Magdalena García Romero

Mª Magdalena García Romero

BIONATURIS JEREZ (Bioorganic Research and Services, S.A.)

Departamento de Química Analítica. Facultad de Ciencias

FQM-249: Instrumentación y ciencias ambientales.

Tras graduarme en Química y con un Máster especializado en Biomoléculas fui técnico en I+D a jornada completa durante 1 año en Bioorganic Research Services S.L. Durante ese mismo año, obtuve el Máster de Profesorado y logré ser profesora de ciencias y matemáticas aplicadas en La Salle – San Francisco de Sanlúcar de Barrameda y en el Programa Talentum en la Bahía de Cádiz. Con experiencia profesional en laboratorios de investigación en el departamento de Química Analítica de la UCA durante 3 años y en el departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los alimentos durante 1 año. Alumna en prácticas de empresa en Cerveza Maier durante 5 meses. Con conocimientos generales en primeros auxilios y riesgos laborales. Nivel C1 certificado de inglés, inscrita en el programa de Garantía Juvenil y con alta capacidad de organización, adaptación y trabajo en equipo.

– Estudio del proceso de downstream de compuestos de interés biológico.
– Desarrollo y aplicación de sensores y biosensores electroquímicos basados en el Sonogel
– Desarrollo y caracterización de nuevos materiales y nanomateriales como base para sensores electroquímicos
– Análisis de productos agroalimentarios mediante electroanálisis.
– Innovación en la educación de las ciencias en Secundaria y Bachillerato.

Actualmente he publicado mi Trabajo Fin de Grado en Química en la plataforma RODIN, el Repositorio de Objetos de Docencia e Investigación de la Universidad de Cádiz. Dicho trabajo ha dado como frutos un póster científico expuesto en el Congreso ULTRASONIC de Portugal y 1 patente de invención. He participado en 2 proyectos de investigación en la Universidad de Cádiz. Recientemente he logrado una mención de honor en el Concurso Escolar Nacional “Nuestra Tabla Periódica”, organizado por la Real Sociedad Española de Física y de Química, presentando una Tabla Periódica en Realidad Aumentada, trabajo que sin mis compañeros y alumnos no habría sido posible lograr. Pero mi mayor logro científico ha sido conectar con mis alumnos haciéndoles ver que hay ciencia en todo lo que puedan plantearse.

Saber el porqué de las cosas siempre ha sido una de las preguntas que han rondado por mi cabeza desde pequeña. Mi madre estudió Química por la Universidad de Cádiz, mis profesores favoritos del colegio fueron los de ciencias, y esa imagen en sueños de mi yo futuro vestida con una bata blanca, pelo recogido, guantes y gafas de seguridad creo que fueron unos factores muy importantes a la hora de mi amor por las ciencias. Nunca me cansaré de ella porque no he encontrado una mayor satisfacción que el ver las caras de asombro de los niños cuando realizo algún experimento o hago alguna explicación. La ciencia me da vida.

Desearía que tanto yo, como cualquier joven, pueda llegar a ser alguien importante en su país de procedencia, sin necesidad de tener que huir a otro país donde formarse o adquirir una oportunidad para trabajar en algo relacionado con sus estudios.