Fotografía de Mª Luz Bort Caballero
Filología | Huelva

Mª Luz Bort Caballero

Universidad de Huelva

Departamento

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA/ÁREA DE LITERATURA ESPAÑOLA.


Grupo de investigación

TEORÍA Y ESTUDIOS CULTURALES (HUM-409).

Sobre mí

Doctora de Lengua y Literatura española por la Universidad de Maryland, EE. UU., 2019. Actualmente está contratada como Doctora Investigadora en la Universidad de Huelva, plaza otorgada por la Junta de Andalucía y Fondos europeos FEDER. Sus líneas de investigación se centran en los estudios literarios y culturales hispánicos con énfasis en los siglos XIX y XX, migraciones y estudios del exilio republicano español en femenino. Se complementan con investigación previa en traducción y literatura hispánica-anglosajona y con otros trabajos de enfoque interdisciplinar (arte, cine, literatura y género). Ha publicado un artículo en Portuguese Journal of Social Science titulado: “Living trapped in-between spaces: Literary works of displaced Argentine women writers in Spain” en 2018. Ha investigado sobre los precedentes contextuales de la mujer del siglo XX: las escritoras del siglo XIX y ha publicado un capítulo de libro titulado: “Apartadas pero transgresoras: la ficción de las decimonónicas españolas” en el volumen: Las inéditas: voces femeninas más allá del silencio publicado por la Universidad de Salamanca en 2018. Además, su apertura a los estudios culturales le ha permitido publicar también otro capítulo de libro sobre la mujer en el cine durante la dictadura: “Realidad vs. Deseo: modelos de mujeres contrapuestos en el cine y en la literatura española del siglo XX” en CIHALCEP 2015, ed. Universidad de Salamanca. Recientemente, ha publicado “Lecturas violetas del exilio: recuperación de autoras y versos en el olvido.” en Mujeres en el exilio republicano de 1939. (Homenaje a Josefina Cuesta). Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y para junio 2022 saldrá su publicación: “Forgotten Legacies: Verses from an Exile in (the) Feminine” en Keeping Spain’s Exiles in the Americas and Maryland: Alive in our Hearts por la Editorial Vervuert-Iberoamericana. Además, ha publicado varias reseñas científicas en Migraciones & Exilios. Cuadernos de la AEMIC. Cuenta con 10 años de experiencia profesional desempeñados en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Maryland (EE. UU.), en la Universidad Isabel I, Burgos y en la Universidad de Huelva. Lleva la coordinación y supervisión de catalogación y creación del Archivo Graciela Palau de Nemes en el Centro de Estudios Juanramonianos. Ha trabajado también en proyectos del Language Science Lab Institute (Nueva York). Es parte de la Junta Directiva de la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricas Contemporáneas (AEMIC) y miembro del IEMYRhd de la Universidad de Salamanca, así como pertenece a varios proyectos de investigación en la Universidad de Huelva.

Líneas de investigación

Principalmente, estudios literarios y culturales hispánicos con énfasis en los siglos XIX y XX, migraciones y estudios del exilio republicano español en femenino.
Por otro lado, mi investigación pedagógica se centra en las herramientas de enseñanza de mi especialización literaria y el aprendizaje del español y el inglés como L2 a través del análisis crítico de materiales culturales.

Resultados destacables

Estudiar y dar reconocimiento a las autoras españolas exiliadas durante la Guerra Civil. Sobre todo, indagar y estudiar críticamente sus obras artísticas, más allá del reconocimiento de estas como figuras sociales. Aportar y reivindicar la inclusión y el estudio de sus obras en los manuales de literatura.

Vocación

Mi primer impulso fue a través de mi tesis de máster y el estudio de la figura de Zenobia Camprubí, que fue puerta para continuar en la investigación de otras autoras de la Edad de Plata.
Me ayudó que la Universidad de Huelva me diera la oportunidad de irme como profesora de español a la Universidad de Harvard. Estar en Estados Unidos y tener la oportunidad de aprovechar los recursos de la universidad americana, me animó a continuar en la investigación y dedicarme a la enseñanza de niveles superiores. Y, sobre todo, que la Universidad de Maryland apostara por mí becándome durante todos mis años de doctorado e investigación allí. Asimismo, allí tuve la oportunidad de conocer a referentes en los estudios de los que me ocupo. ´
Igualmente, actualmente, sigo en este campo gracias a mi plaza postdoctoral otorgada por la Junta de Andalucía y Fondos FEDER.

Deseo científico

Ser referente en los estudios de autoras exiliadas y aportar al campo para seguir avanzando en el fomento del estudio crítico a partir de la igualdad y recuperación de la memoria histórica, literaria y cultural.

Ir al contenido