Fotografía de Mª Luisa Escudero Gilete

Mª Luisa Escudero Gilete

Departamento

Color y Calidad de Alimentos
Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla


Grupo de investigación

Grupo P.A.I. AGR 225 – Color y Calidad de Alimentos

Sobre mí

Cursó sus estudios de Bachillerato en el colegio Portaceli de Sevilla. Licenciada en Farmacia en 1998 y Doctora por la Universidad de Sevilla en 2006.
En la actualidad es Profesora Contratada Doctor de la Universidad de Sevilla, donde imparte docencia en el área de Nutrición y Bromatología. Su investigación, en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se ha centrado en la implantación de sistemas de control de calidad en la industria alimentaria y en la aplicación de métodos analíticos rápidos como es la medida del color de los alimentos desde diferentes puntos de vista: desde la apreciación visual, y el análisis instrumental por Colorimetría Triestímulo, a las relaciones entre el color y la composición en pigmentos.
Además, destaca, a lo largo de su trayectoria investigadora, ser responsable de diversos contratos Universidad-Empresa de Investigación Aplicada (arts. 68 y 83 LOU), de los cuales se extrae una importante transferencia de resultados a la industria.

Líneas de investigación

Estudio de la calidad y su control en la producción alimentaria:
– Desarrollo de nuevas metodologías rápidas de control de calidad, como la Colorimetría Triestímulo
– Relaciones entre el color, la composición química, las propiedades funcionales y la apreciación sensorial en diferentes alimentos, tales como vinos y otros derivados de la uva, zumos, aceites o mieles.

Resultados destacables

Investigación en calidad y seguridad alimentaria
Desarrollo de estudios de intervención tecnológica en la elaboración de vinos en clima cálido para la mejora de su calidad

Vocación

Cuando terminé la carrera había sido alumna interna en diferentes departamentos, y estaba convencida de que lo que me gustaba era investigar. Además, el mundo del control de calidad en la industria alimentaria me parecía un campo muy atractivo. Así comencé, con una beca en el grupo de investigación “Color y Calidad de Alimentos” para hacer el control de calidad de diferentes productos de un supermercado. Unos meses después me concedieron una beca predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia, iniciando mi tesis doctoral sobre el diseño de modelos de intervención en el control de un proceso alimentario.

Deseo científico

Que el esfuerzo realizado en la ciencia repercuta en el beneficio de la sociedad actual y futura.

Ir al contenido