Fotografía de Mª Jesús Medialdea Wandossell

Mª Jesús Medialdea Wandossell

Departamento

Centro Universitario de Enfermería adscrito a la UCA Salus Infirmorum


Grupo de investigación

Grupo de investigación CTS-597: NeuroDegeneración y NeuroReparación (GRUNEDERE),

Sobre mí

Nací en Cádiz. Estudié en el Colegio San José, Esclavas del Sagrado Corazón de Cádiz hasta los estudios Preuniversitarios que los cursé en Instituto El Rosario. Hice mis estudios de Farmacia en la Universidad de Granada. Tras finalizar la carrera, comencé a trabajar como analista clínico, en el laboratorio Central del Policlínico y Hospital de San Rafael, para posteriormente conseguir la Espacialidad. Tras unos año compaginando los análisis y la investigación en la Fundación CGM, vuelvo a la Universidad, esta vez de Cádiz, para realizar la Tesis doctoral en el área de Fisiología de la Facultad de Medicina. Tras una época en el mundo empresarial, vuelvo a la Universidad, esta vez como docente e investigadora.

Líneas de investigación

1.- Mecanismos que sensibilizan a las motoneuronas a morir: el caso de la alteración de la expresión de TASK-1 por desregulación del factor de trascripción SP-1.

2.- Papel de los fosfolípidos derivado de membrana en plasticidad sináptica y regulación de la excitabilidad neuronal. Implicación en muerte neuronal en un modelo de ELA

Resultados destacables

La identificación de una molécula, el ácido lisofosfatídico (LPA), como mediador clave en los fenómenos de modulación de la actividad sináptica en procesos de aprendizaje y memoria. El incremento de su producción en síndromes metabólicos y neurodegenerativos desembocaría en disfunciones cognitivas (aprendizaje, memoria…). Esto, junto a la identificación de la molécula receptora sobre la que actúa LPA en el sistema nervioso nos abre el camino de una diana terapéutica en enfermedades neurodegenerativas tan prevalentes como el Alzheimer y la Esclerosis Múltiple

Vocación

Por la necesidad de satisfacer mi curiosidad por los hechos

Deseo científico

Concienciar a los que hay que concienciar, que al darle respuestas a lo desconocido abre una ventana que puede revolucionar la evolución del ser humano.

Ir al contenido