Fotografía de Mª Jesús Martínez Bueno
Química | Almería

Mª Jesús Martínez Bueno

Universidad de Almería

Departamento

DEPARTAMENTO DE QUIMICA Y FISICA / AREA DE QUIMICA ANALITICA


Grupo de investigación

AGR159 (RESIDUOS DE PLAGUICIDAS)

Sobre mí

He desarrollado numerosos proyectos, trabajos científicos y tareas de difusión gracias a la financiación de la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Junta de Andalucía, así como de empresas productoras o de servicios. Hasta la fecha, he publicado 50 artículos científicos en revistas internacionales ISI-JCR (38 en Q1; 40 de las cuales entre los primeros tres autores; 16 como primer autor) y 2 capítulos de libro. Estas publicaciones cuentan con más de 2.600 citas recibidas (3 de ellos citados más de 250 veces), con un promedio de 250 citas/año durante los últimos 5 años, lo que lleva a un índice h=26 (Scopus, ORCID 0000-0003-4321-6795). Como invenciones, he desarrollado 1 patente. He realizado 2 estancias internacionales: una pre-doctoral en Italia (6 meses) y otra post-doctoral en Francia (32 meses). He contribuido en la preparación y ejecución de 18 proyectos así como de 6 contratos de investigación (3 como investigadora responsable) y he dirigido 4 Tesis Doctorales (+2 en progreso).

Líneas de investigación

Con más de 15 años de experiencia investigadora y 10 de docente, mi labor científica, iniciada en 2005, aborda diferentes temas relacionados con la química ambiental y la seguridad alimentaria: (i) estudio/implantación de procesos de control y vigilancia, para la identificación de contaminantes antropogénicos en muestras ambientales y alimentos, (ii) evaluación de la toxicidad de los contaminantes emergentes, sus mezclas y subproductos, (iii) caracterización de aditivos y sustancias añadidas no intencionalmente en materiales plásticos para el envasado de alimentos, e (iv) identificación de biomarcadores viables para la diferenciación de métodos de producción y el control del fraude alimentario.

Resultados destacables

En 2016, fui galardonada con un contrato de investigación europeo altamente competitivo “Marie Skłodowska-Curie” en el marco de las acciones financiadas Horizonte 2020-MSCA-IF-2015, donde inicié una nueva línea de investigación, enfocada a la aplicación de nuevas estrategias analíticas basadas en la aplicación de tecnologías metabolómicas como herramientas para la autentificación y control de alimentos orgánicos.

Actualmente, soy investigadora principal de un proyecto financiado por el MICINN (CTM2017-89767-C3-3-R) relacionado con la reutilización del agua regeneradas para uso agrícola para hacer frente al cambio climático y al aumento de la demanda de agua.

En 2020 fui galardonada con el PREMIO a la TRAYECTORIA DE JÓVENES INVESTIGADORES DEL CONSEJO SOCIAL 2019 de la Universidad de Almería, en el ámbito de las áreas de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura.

Vocación

Siempre he querido trabajar en un laboratorio químico, por ello decidí realizar la licenciatura de química. Después de graduarme en la Universidad de Almería (2004), inicié mi carrera científica en el grupo de investigación AGR-159 dirigido por el Prof. Amadeo R. Fernández-Alba. Sigo en este mundo porque me apasiona cada descubrimiento, ya sea de nuestro grupo o cualquiera relacionado con la ciencia.

Deseo científico

Espero tener una carrera científica de la que me pueda sentir orgullosa cuando finalice dentro de muchos años.

Ir al contenido