Fotografía de Mª Isabel Gutiérrez Deza

Mª Isabel Gutiérrez Deza

Departamento

Historia del Arte, Arqueología y Música


Sobre mí

Doctora en Arqueología por la Universidad de Córdoba con la Tesis Análisis de un Centro de culto Imperial de la Córdoba romana: El Conjunto arquitectónico de la Calle Claudio Marcelo. Compatibilizo mi profesión de arqueóloga de campo y mi labor investigadora con la empresa que fundé en 2012, SEXTO MARIO. Patrimonio y Educación especializada en didáctica de la Historia y difusión del Patrimonio bajo la filosofía de que la Historia puede ser divertida, amena e interesante sin renunciar al rigor.

Líneas de investigación

Técnicas arquitectónicas de época romana; Marcas de cantero romanas; Los Opera Sectilia y el estudio de mármoles en época romana.

Resultados destacables

Estudio y análisis de marcas de cantero romanas en estructuras de carácter civil cordobesas partiendo del Complejo de Culto Imperial de la Calle Claudio Marcelo de Córdoba. Estudio del sistema de trabajo de los marmorarii en el Templo de la Calle Claudio Marcelo.

Vocación

Por una insaciable curiosidad, siempre me he preguntado “¿por qué? Y como se hacen las cosas, eso me llevó a una disciplina arqueológica poco atractiva para quienes como yo somos de “letras puras”, pero para mí es fascinante entender cómo se construyó un edificio en época romana, que procesos y mecanismos se siguieron para desarrollar el trabajo, pues las trazas y signos marcados en los elementos arquitectónicos son como la huella digital del cantero, marmolista, … que estuvo en aquella obra y nos muestra que realmente no hemos cambiado tanto, sólo le hemos puesto motor a algunas herramientas y sistemas, pero lo esencial sigue igual. Siempre se aprende mucho viendo y escuchando a nuestros antepasados.

Ir al contenido