Fotografía de Mª Isabel García Sánchez

Mª Isabel García Sánchez

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Departamento

Nodo Provincial Sevilla.
Nodo Biobanco Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Sevilla.
Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.


Grupo de investigación

Nodo Provincial Sevilla del Biobanco del Sistema Santiario Público de Andalucía-Hospital Universitario Virgen Macarena.

Sobre mí

Mis primeros años hasta los 14 transcurrieron en un colegio privado de Sevilla (Santo Ángel de la Guarda). Posteriormente realicé mis años de BUP y COU en un Instituto Público de la misma ciudad (Instituto San Pablo).
Me licencié en Ciencias Químicas (Sevilla) en el año 1993 y posteriormente me doctoré por la Universidad de Sevilla en el año 1998 llevando a cabo mi tesis doctoral en el CSIC (Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, Sevilla) dentro del área de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, con una beca de la Junta de Andalucía. Desde aquí di el salto a la investigación más aplicada entrando en el 2003 a formar parte de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena, empezando así mi vinculación con las enfermedades neurológicas, especialmente la Esclerosis Múltiple.
En 2009 me ofrecen la posibilidad de poner en marcha el área de Biobanco dentro del hospital, reto que acepto con ilusión y que ha permitido mi desarrollo profesional durante todos estos años hasta llegar a ser Coordinadora de la estructura.
Aunque mi principal tarea diaria es la labor en el Biobanco, actualmente lidero una línea de investigación en Esclerosis Múltiple centrada en el estudio del microbioma y el metaboloma. Como Biobanco participamos en numerosos proyectos de investigación de distintas patologías con el fin de apoyar el desarrollo de nuevos marcadores que permitan el avance de la investigación Biomédica en busca de la mejora en la calidad de vida del paciente y una medicina personalizada.

Líneas de investigación

– Biomarcadores de calidad en muestras líquidas (Líquido cefalorraquídeo (LCR), derivados hemáticos)
– Biomarcadores inmunológicos y genéticos en Esclerosis Múltiple.
– Microbioma y Metaboloma de la Esclerosis Múltiple

Resultados destacables

– El efecto de las variables pre-analíticas en la calidad de las muestras de plasma almacenadas en Biobanco utilizando diferentes métodos proteómicos complementarios.
– Aplicabilidad en la práctica clínica del estudio del LCR en el diagnóstico y evolución de pacientes con enfermedad desmielinizante. Valor diagnóstico y discriminante de las Bandas Oligoclonales y del índice Kappa.

Vocación

Siempre he tenido una gran inquietud por las ciencias, en particular la bioquímica que me parecía fascinante.
Recuerdo que me impactó una excursión que hicimos a un laboratorio de la Universidad estando en el Instituto y que me decidió a estudiar química y especializarme luego en Bioquímica ya que por entonces no había esta licenciatura en Sevilla. Tuve la gran suerte de poder realizar mi doctorado en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla bajo la dirección del Dr. Profesor José Mª Vega por aquel entonces Vicerrector de Investigación y de la Dra. Cecilia Gotor, recién llegada de Estados Unidos con una mente abierta y una capacidad de trabajo enorme. Ellos me enseñaron que la perseverancia, el aprendizaje continuo y la toma de decisiones son herramientas fundamentales en la investigación, enseñanzas que no sólo me han servido en mi vida profesional sino en la personal. Por eso mi vida ha girado y sigue haciéndolo en torno a la ciencia. En ella he encontrado mi forma de ayudar a los demás.

Deseo científico

Mejorar la calidad de vida de todos los pacientes independientemente de su patología y que en el futuro la medicina personalizada sea una realidad, aunque preferiría que fuésemos más capaces de prevenir que de curar las enfermedades.

Ir al contenido