Fotografía de Mª Isabel Cabanillas Barroso
Historia, Arte | Sevilla

Mª Isabel Cabanillas Barroso

Universidad Pablo de Olavide


Sobre mí

Licenciada en Humanidades y Máster en Historia de América Latina, Mundos Indígenas, ambos en la Universidad Pablo de Olavide e Investigadora predoctoral de la UPO. Tiene varias publicaciones nacionales e internacionales entre las que destaca su libro llamado “El letargo de las núbiles. Hermandad de las Doncellas de Sevilla” y su capítulo de libro publicado «Las Nodrizas de las Inclusas andaluzas: Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla (1700-1900)» en el libro Salarios que la ciudad paga al campo. Las Nodrizas de las Inclusas en los siglos XVIII y XIX editado por Carmen Sarasúa. Ha impartido varios cursos y talleres en la UPO, principalmente centrados en la historia de las mujeres y ha dictado conferencias nacionales e internacionales y publicado artículos y capítulos de libros sobre su investigación. Imparte docencia en el Aula Abierta de Mayores, todos ellos vinculados a temáticas de la edad moderna e historia de América. Además, ha sido integrante del proyecto: «La estructura de la ocupación y el ingreso en el largo plazo. Redefiniendo la modernización económica y los niveles de vida en España, 1750-1975». I+D AR2017-85601-C2-1-P.

Líneas de investigación

Sus líneas de investigación se centran en la historia de género, concretamente en el papel de la mujer en la religión centrándose en la historia de las hermandades y las obras pías y su repercusión en la América colonial, así como su rol en el trabajo, y su aportación a los programas de beneficencia que se desarrollaban en Sevilla a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Resultados destacables

Las publicaciones científicas, entre las que destacan su libro llamado “El letargo de las núbiles. Hermandad de las Doncellas de Sevilla” y su capítulo de libro publicado «Las Nodrizas de las Inclusas andaluzas: Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla (1700-1900)» en el libro Salarios que la ciudad paga al campo. Las Nodrizas de las Inclusas en los siglos XVIII y XIX editado por Carmen Sarasúa.

Vocación

Me acerqué a la investigación humanística a través del mundo de los archivos y bibliotecas, y sigo aquí porque mis resultados científicos me producen mucha satisfacción personal.

Deseo científico

Obtener un contrato que me permita dedicarme profesionalmente a la investigación humanística.

Ir al contenido