Mª Isabel Amor Almedina
Universidad de Córdoba
Educación/DOE
Grupo de investigación
SEJ-551
Sobre mí
Doctora en Psicopedagogía y Máster en Psicología Clínica. Profesora Titular de Universidad del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Córdoba. Con una rica experiencia en la formación del profesorado, la atención a la diversidad del alumnado y las competencias docentes, destaca su trayectoria profesional relacionada con la orientación y los estudios de género, el desarrollo personal, académico y social en diferentes ambitos de formativos, formales y no formales. Se destaca mi contribución, a través de investigaciones especializadas en numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales de alto prestigio, indexadas en SCOPUS y JCR Q1 y Q2 (Educación XX1, Journal of Hispanic Higher Education, Plos One, Education Sciences, Languages y Revista de Investigación Educativa, etc.), así como en editoriales de reconocido prestigio con libros y capítulos de libros, que abarcan la educación, el género y los estudios interculturales (Octaedro, Síntesis, Pirámide, IGI Global, etc.).
Asimismo, se destaca mi participación activa como Investigadora Principal (IP) y como investigadora en proyectos de investigación nacionales del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (Evaluación de Competencias RTI2018-093292-B-I00, Timonela PID2020-114336GB-I00), e internacionales (QuILL – Quality in Language Learning 2020-1-PT01-KA226-HE-094809, PayGap Exp. 213-PAIN104/2014, IMPULSA2, ref. nº. 1381296-R) financiado por Proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía. En particular, sus investigaciones han contribuido de forma sustancial a la producción de conocimiento, especialmente a través de la evaluación de los resultados de competencias docentes y validación de instrumentos. Resalta su colaboración en proyectos con otras universidades y centros de investigación internacionales como la Universidad de La Plata (Argentina), la Mármara University (Estambul), el Instituto de Estudios Superiores de Faffe (Portugal), la University of Sofia (Bulgaria), la Uppsala University, Gävle University (Suecia), la Universidad de Concepción (Chile), y la Texas Woman’s University (EE. UU.).
Entre sus actividades académicas se señala la dirección académica de numerosos cursos de extensión universitaria para la formación inicial del profesorado, relacionados con la Inclusión Educativa y la atención a las Necesidades Educativas Especiales. Destaca su labor como docente en el Máster de Formación Inicial del Profesorado.
Actualmente es Directora del Grupo de Investigación SEJ-551 centrado en la formación del profesorado y la educación intercultural y el género. Coordinadora del Máster Interuniversitario de Investigación e Innovación Pedagógica. Es editora jefe de la Revista International Journal for 21st Century Education (IJ21CE). ISSN: 2444-3921, y es la Presidenta del Congreso Internacional de Educación Intercultural y de género (CIEIG), que celebrará su 7ª edición en octubre de 2025. Además, es promotora y secretaria de la Red de Investigación e Innovación para la Profesión Docente (RIPRO), de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.
Entre sus actividades de gestión en la Universidad de Córdoba señala, la coordinación del Máster de Investigación e innovación pedagógica en la Universidad de Córdoba, coordinación del Título de Licenciado en Psicopedagogía y de los Grados de Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Ha sido Presidenta del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador y es miembro electo de la Junta de Profesorado, así como de otras comisiones de la universidad (Comisión de Política Departamental, Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente).
En la actualidad es evaluadora de proyectos de la Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades. Miembro de la Subdivisión de Coordinación y Evaluación y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU). Miembro del Banco de Evaluadores de proyectos de innovación educativa de la ACCUA.
Líneas de investigación
Competencias docentes. orientación personal, académica y social
Resultados destacables
Generación de conocimiento con alto impacto social y científico, evidenciada por su transferencia efectiva a la sociedad y su aportación relevante al progreso de la ciencia.
Vocación
Fue durante mis estudios de doctorado cuando inicié mi trayectoria científica. Desde entonces, continúo en este camino movida por una vocación sólida y un compromiso con la generación de conocimiento riguroso y socialmente relevante.
Deseo científico
Que la ciencia siga siendo un motor de transformación social, guiada por la ética, el conocimiento compartido y el compromiso con el bien común.