Fotografía de Mª Gema Parra Anguita

Mª Gema Parra Anguita

BIOLOGÍA ANIMAL, BIOLOGÍA VEGETAL Y ECOLOGÍA

RNM300. Ecología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos

Soy Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna (1994). Mi primer contacto con la investigación fue en el departamento de Fisiología Animal y tuvo lugar durante el curso 1993-1994 gracias una beca de colaboración con departamento. Durante el verano del 1994 disfruté además de una beca de iniciación a la investigación concedida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que me puso en contacto con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC). En 1995 y hasta 1998 obtuve una beca FPI del Ministerio de Educación para realizar la tesis doctoral en el mencionado centro. Me doctoré en Ciencias del Mar con la máxima calificación (Universidad de Cádiz). En 1999 me incorporé como Profesora Asociada a tiempo parcial en la Universidad de Jaén. En el 2001 fui Profesora Titular interina y desde el 2002 soy Profesora Titular del área de Ecología de la Universidad de Jaén. Desde el momento que me incorporo a la Universidad de Jaén y al grupo de investigación de Ecología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos (RNM300), me dedico a aportar todo lo que mi experiencia investigadora previa pudo proporcionar al grupo desde la perspectiva ecofisiológica, y a desarrollar la nueva línea de investigación de ecotoxicológica, centrada en el estudio de los efectos de xenobióticos sobre la comunidad acuática. La pérdida de biodiversidad en sistemas acuáticos tan afectados por la actividad humana como los humedales, ha centrado muchos de los estudios desarrollados en el seno del grupo de investigación, sin centrarse en una comunidad específica, sino intentando determinar el alcance de las perturbaciones con una visión holista del sistema y su entorno, desde la vegetación, a la comunidad planctónica, pasando por los efectos sobre las comunidades de anfibios y su repercusión en el sistema terrestre. Los estudios de ecotoxicología nos están permitiendo obtener información suficiente para poder transmitir resultados, realizar propuesta de uso de bioindicadores y biomarcadores y favorecer la toma de decisiones en la admisnistración. La ampliación en la escala del problema ambiental ha permitido involucrar nuestra investigación en otros problemas de cambio global, intentando analizar la repercusión que, nuestras estrategias para solucionarlos, pueden ocasionar en los ecosistemas (estrategia de captación y secuestro de CO2, por ejemplo). Por lo que toda esta labor investigadora no sólo se ha centrado en aspectos teóricos básicos sino que tiene un marcado carácter práctico y aplicado. Actualmente participo en un proyecto europeo ERASMUS +, a través del cual pretendemos introducir la Sostenibilidad en el curriculum de los estudios de enfermería a nivel europeo. Del total de publicaciones, más de 33 son ARTÍCULOS indexados, perteneciendo 5 de éstos al primer cuartil de su categoría (con más 570 citas). Respecto a la docencia he participado regularmente en docencia no reglada y reglada desde el año 1999 en también el máster Univ. Internacional de Andalucía y en el master IDEA de la Universidad de Granada. He impartido una gran diversidad de asignaturas relacionadas directamente con la Ecología (Ecología, Ecología de sistemas acuáticos, Limnología, Metodología de evaluación de Ecosistemas, Evaluación de Impacto Ambiental, Ecotoxicología, Aprovechamiento de recursos naturales, Educación Ambiental- ésta última impartida durante dos años en el programa de bilingüismo). He dirigido 2 tesis doctorales, he sido directora de 11 tesinas, DEAs, y trabajos de fin de grado y de máster. He participado en 3 proyectos de INNOVACIÓN DOCENTE. Además participo desde el año 2012 en el programa PATIE de internacionalización de las asignaturas de la UJA y coordino varios convenios ERASMUS (Viterbo en Italia; Bydgoszcz y Lublin en Polonia).

Ecología Acuática, Ecotoxicología

La línea de ecotoxicología acuática es la que más impacto puede tener en la Sociedad, desde nuestros estudios pretendemos informar de qué cierto tipo de sustancias utilizadas en la agricultura intensiva están provocando graves cambios ambientales, siendo en parte responsables de la pérdida de biodiversidad a la que estamos asistiendo. Estos resultados pueden llevar a cambios en la regulación de dichas sustancias y ayudar en la toma de decisiones.

Desde el Instituto tenía claro que quería ser Bióloga y me encantaba mirar por el microscopio. Ver lo que pasa desapercibido a nuestros ojos es fascinante. De la misma manera me atraía el medio marino, me encanta bucear, y descubrí en la carrera un mundo pequeño desconocido y, por tanto, olvidado que debemos proteger. Ese es mi objetivo desde hace tiempo.

Ser capaces de transmitir la importancia de la Ciencia y de transmitir confianza en la misma, es un reto que actualmente tenemos los científicos para evitar caer en las pseudociencias y en los negacionismos.