INVESTIGADOR@S

Mª Esther Prados Megías

Departamento de Educación/Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Almería

Datos

Licencia en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada con la tesis “La construcción cultural del cuerpo. Un estudio etnográfico en una población de mujeres universitarias almerienses”. Profesora Titular en el área de Didáctica de la Expresión Corporal y al departamento de Educación de la Universidad de Almería. Miembro activo como investigadora del grupo de investigación Hum-619, Profesorado, Cultura e Institución Edcuativa (ProCie) con sede en la Universidad de Málaga, destacando el carácter interuniversitario y multidisciplinar del mismo. Pertenece a la red de REUNI+D Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. A lo largo de estos años ha participado en diversos proyectos de investigación I+D+I y en otros proyectos, así como en números congresos, jornadas y reuniones científicas tanto en España como en otros países. Ha dirigido y dirige tesis vinculadas al mundo educativo, al ámbito de la Educación Física y la Expresión Corporal, Género y Narrativa. Es autora de diferentes publicaciones especializadas. Es especialista en técnicas de conciencia corporal y en el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, aplicadas al desarrollo creativo y desarrollo personal como forma de emancipación por una educación consciente, participativa y democrática. La investigación le ha permitido vincular la docencia y la búsqueda de instrumentos y medios que permitan desarrollar narrativas expresivas, creativas y artísticas que dialoguen con la esencia del ser humano y con su cultura. Interesada en cuestiones de género y en los significado y sentido de los modelos corporales que habitan en el ámbito de la motricidad humana, en el mundo educativo, social, cultural y espiritual.


Edad

55


Provincia

Almería


Categoría

EDUCACIóN


Institución

Universidad de Almería


Departamento

Departamento de Educación/Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Almería


Grupo de investigación

HUM-619. ProCIE


Líneas de investigación

Corporeidad, pedagogía, conciencia corporal, expresividad y movimiento, narrativas, identidad, escuela


El resultado más destacable de tus investigaciones

La importancia de las Narrativas sobre corporeidad y lenguaje corporal en contexto educativos, Narrativas sobre cuerpo y género y el uso de relatos biográficos sobre corporeidad en formación inicial como medios para el desarrollo personal, la emancipación y la búsqueda de una educación más justa, solidaria y creativa.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

A través de los cursos de doctorado. Es esencial para estar actualizada y adquirir una mejor formación y conocimiento en el desarrollo de mi profesión.


Un deseo científico

Establecer mejoras en la divulgación científica y en la relación ciencia y sociedad y viceversa.
Deseo de considerar la investigación cualitativa, educativa y humanista como una necesidad, en igualdad presupuestaria y de divulgación con otros paradigmas científicos.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

EDUCACIóN / ALMERíA
Diversidad Funcional e Inclusión Social a través de la motricidad en la práctica docente
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La actividad va a consistir en la puesta en marcha de un taller de motricidad en el que se llevarán a cabo distintos talleres lúdico-recreativos, todos ellos relacionados con la actividad física, y en los que participará alumnado universitario junto a personas con diversidad funcional de distintas asociaciones de la provincia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar