Fotografía de Mª Esther Prados Megías
Ciencias del deporte, Ciencias Sociales, Educación, Otros | Almería

Mª Esther Prados Megías

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Educación/Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Almería


Grupo de investigación

Hum-619: Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa (PROCIE)

Sobre mí

Licencia en Educación Física por la Universidad de Granada. Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada con la tesis “La construcción cultural del cuerpo. Un estudio etnográfico en una población de mujeres universitarias almerienses”. Profesora Titular en el área de Didáctica de la Expresión Corporal (Departamento de Educación- Universidad de Almería). Miembro activo como investigadora del grupo de investigación Hum-619: Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa (PROCIE) con sede en la Universidad de Málaga, destacando el carácter interuniversitario y multidisciplinar del mismo. Las líneas de investigación que desarrolla se enfocan en: Narrativas corporales e identidades; Pedagogía de lo corporal; Cuerpo y Educación; Cuerpo, Consciencia y Movimiento; Corporeidad y Motricidad en el contexto educativo; Comunicación, Expresividad Corporal y Creatividad. Pertenece a la red de REUNI+D Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. A lo largo de estos años ha participado en diversos proyectos de investigación I+D+I:  Experiencia Escolar, Identidad y Comunidad: Investigando colaborativamente para la transformación de las prácticas educativas; Ecologías de aprendizaje en contextos múltiples: Análisis de proyectos de Educación Expandida y  conformación de ciudadanía; Nomadis: Nómadas del conocimiento. Análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación Secundaria.  Participación en números congresos, jornadas y reuniones científicas tanto en España como en otros países. Ha dirigido y dirige tesis vinculadas al mundo educativo, al ámbito de la Educación Física y la Expresión Corporal, Género, Narrativa e Historias de Vida en Educación y estudios culturales. Es autora de diferentes publicaciones especializadas en investigación cualitativa, etnografía e investigación narrativa. Interesada en temas vinculados al Cuerpo y Educación, desde una perspectiva expresiva, creativa, crítica-reflexiva y transformadora. Es especialista en técnicas de conciencia corporal y en el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, aplicadas al desarrollo creativo y desarrollo personal como forma de emancipación por una educación consciente, participativa y democrática. La investigación le ha permitido vincular la docencia y la búsqueda de instrumentos y medios que permitan desarrollar narrativas expresivas, creativas y artísticas que dialoguen con la esencia del ser humano y con su cultura. Interesada en cuestiones de género y en los significado y sentido de los modelos corporales que habitan en el ámbito de la motricidad humana, en el mundo educativo, social, cultural y espiritual.

Líneas de investigación

  • Narrativas corporales, identidades y género
  • Pedagogía corporales y diversidades
  • Cuerpo, Educación y Cambio social
  • Cuerpo, Conciencia y Movimiento. Corporeidad y Motricidad en el contexto educativo
  • Expresividad Corporal, comunicación, lenguaje no verbal y procesos de Creatividad
  • Antropología de la motricidad humana

Resultados destacables

La importancia de las Narrativas sobre corporeidad y lenguaje corporal en contexto educativos, narrativas sobre cuerpo y género y el uso de relatos biográficos sobre corporeidad en formación inicial como medios para el desarrollo personal, la emancipación y la búsqueda de una educación más justa, solidaria y creativa, tanto en el campo educativo como en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La narrativa aporta elementos reflexivos y críticos que ayudan a comprender la cultura y a mirar de forma crítica los procesos educativos, generando con ello elementos para un mejor desarrollo personal y comunitario, generando espacios para el diálogo y el desarrollo de procesos creativos y emancipatorios, a la vez, que fomenta estados de bienestar, salud y expresión de forma democrática.

Vocación

A través de la formación inicial en la licenciatura, a través de la pasión de una maestra y de un profesor de secundaria, de una profesora que impartía cursos de formación en Cuerpo-Conciencia y de los cursos de doctorado. Sigo en ello porque es esencial para para mi profesión y como directora de tesis e investigadora en diversos proyectos, para seguir haciéndome preguntas, para leer a aquellos que me preceden y que aportan conocimiento reflexivo y crítico a la ciencia y a la cultura en su sentido más amplio, y porque investigar puede y debe transformar las injusticias y desequilibrios del mundo; porque la investigación aporta al ser humano espacios para compartir conocimiento, saberes y experiencias.

Deseo científico

Establecer mejoras en la divulgación científica y en la relación ciencia y sociedad y viceversa, sobre todo en el ámbito educativo y en el ámbito de la educación física

Promover la investigación cualitativa, educativa y humanista como una necesidad, en igualdad presupuestaria y de divulgación con otros paradigmas científicos.

Actividades en las que participa

Almería
29/09/2023 18:00
Taller
Educación
Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca
63.- Contacto Con-Tacto
Taller organizado con 4-5 actividades en forma de experiencias-vivencias corporales que inviten a pensar y sentir a toda…
Ir al contenido