Fotografía de Mª Encarnación Cambil Hernández

Mª Encarnación Cambil Hernández

Departamento

Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales
Didáctica de las Ciencias Sociales


Grupo de investigación

Grupo UNES (HUM 985

Sobre mí

Natural de Guadix ( Granada) Licenciada en Historia del Arte; Licenciada en Filosofía y Letras, Sección: Historia por la Universidad de Granada y Máster en Gestión Cultural por la misma universidad. Doctora en Historia del Arte con la tesis titulada “La arquitectura asistencial En Granada, siglos(XVI-XXI)” defendida el siete de junio de 2007, obteniendo la máxima calificación (Sobresaliente Cum Laude por unanimidad).
Mi actividad docente e investigadora se inicia en la etapa pre doctoral donde como becaria FPU-I asumí la docencia practica en el Departamento de Historia del Arte de diferentes asignatura desde le año 2004 a finales del 2006. En esta etapa publiqué un artículo, seis reseñas, cinco capítulos de libro y presenté cinco comunicaciones a congresos.
Mi etapa postdoctoral se inicia como becaria del Plan Propio de la UGR en el Departamento de Historia del Arte, donde permanecí hasta finales de 2007, año en el que concursé a una plaza de profesor sustituto interino convocada por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales al que me incorporé en el curso 2007/2008 y donde pertenezco en la actualidad como titular, tras pasar por la figura de sustituto interino a tiempo completo; ayudante doctor (2009-2012); contratado doctor (2012- a julio de 2019), y titular desde el día 4 de julio de este año. Desde mi incorporación a este departamento he impartido docencia en grado y postgrado, he dirigido 34 TFG; 10 TFM y en la actualidad estoy dirigiendo una tesis doctoral.

Líneas de investigación

Mis líneas de investigación se centran en:
1. El Patrimonio Cultural y la Didáctica del Patrimonio;
2. Las nuevas tecnologías en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales.
3. La Historia de los Hospitales de la que me interesa su perspectiva social y patrimonial y su proyección educativa
4. El patrimonio cultural de mi ciudad Guadix

Resultados destacables

Líneas de investigación que quedan reflejadas en mis publicaciones, 16 libros, más de cuarenta capítulos de libro publicados en editoriales como Síntesis, Pirámide, Octaedro, Tecnos, Biblioteca Nueva … etc. 5 artículos en revistas Scopus y 17 en publicaciones indexada en otras bases de datos y 10 reseñas. A lo que se une la publicación de diversos materiales docentes. He pertenecido como investigador y colaboradora a dos proyecto I+D y en la actualidad soy investigador en el Proyecto I+D «Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competencias docentes en el profesorado» (PGC2018-094491-B-C33) de la Universidad de Murcia; he participado en 9 proyectos de innovación docente. En la actualidad coordino el Proyecto de Innovación Docente: “Mooc: Patrimonio y Educación. Transferencia, internacionalización e innovación en la docencia y evaluación del aprendizaje”. He sido miembro de tres grupos de investigación y en la actualidad soy IP del grupo UNES (HUM- 895).

Vocación

Por mi espíritu curioso y por mi afán de aprender

Deseo científico

Seguir aprendiendo y realizando proyectos

Ir al contenido