Fotografía de Mª Elena Díez Jorge

Mª Elena Díez Jorge

– GRUPO DE INVESTIGACIÓN *PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO ANDALUZ+., CÓDIGO HUM-222
– PROYECTO DE EXCELENCIA HUM 5709. GENARQ. LA ARQUITECTURA EN ANDALUCÍA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
– DEPARTAMENTO HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
– INSTITUTO DE LA PAZ Y LOS CONFLICTOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Grupo de Investigación *Patrimonio arquitectónico y urbano andaluz+, código HUM-222

Tras los estudios en la Universidad de Granada (España) así como en la Universitá degli Studi di Pisa (Italia), se licencia en la Universidad de Granada donde será Premio Extraordinario de Licenciatura al mejor expediente. Fue el número uno de su promoción. Gana la Beca de Formación de Profesorado Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia para el período 1995-1998. Se doctoró en 1998 por la Universidad de Granada con la tesis La conflictividad en el arte mudéjar, con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad es Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte, y con acreditación nacional para el cuerpo docente de catedráticos de universidad desde febrero de 2015.

Sus líneas de investigación se centran en dos aspectos fundamentales. Por un lado, la Investigación para la Paz, que lleva a cabo a través del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada y del que es miembro. En esta línea ha centrado algunas de sus principales investigaciones y publicaciones sobre la multiculturalidad en el arte, y específicamente en el marco histórico del mudéjar.
Por otro lado ha compaginado estas investigaciones con otra línea como es la investigación en la Historia de las mujeres, participando en diversos proyectos I+D sobre el tema. Ha impartido conferencias y publicado diversas monografías y artículos al respecto, haciendo especial referencia a los espacios de mujeres. Ha dirigido diversos seminarios y congresos sobre el tema y acaba de finalizar la dirección de un proyecto de excelencia sobre la arquitectura desde la perspectiva de género. En la actualidad dirige otro proyecto I+D del Plan Nacional sobre arquitectura doméstica en los siglos XV y XVI. En el interés por la transferencia del conocimiento a la sociedad ha dirigido y asesorado varias rutas e itinerarios de mujeres partiendo del patrimonio arquitectónico y artístico.

Curiosidad científica y las ganas de poder contribuir desde la ciencia la sociedad

Poder contribuir desde la ciencia y la educación a construir en nuestra sociedad una cultura de paz y una cultura basada en la igualdad entre hombres y mujeres.