Fotografía de Mª Dolores Ferreiro García

Mª Dolores Ferreiro García

Departamento

Microbiología del suelo y sistemas simbióticos


Grupo de investigación

Interacciones planta-bacteria

Sobre mí

Soy Graduada en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (2010-2014). Al terminar la carrera hice un Máster Oficial en Investigación y Avances en Microbiología por la Universidad de Granada (2014-2015), momento en el que me incorporé a la Estación Experimental de Zaidín para realizar el TFM. En octubre de 2015 se me concedió una beca FPU que me permitió continuar realizando mi tesis titulada ‘Regulación de la producción de factores de virulencia en Pseudomonas fitopatógenas. Señalización por c-di-GMP y Gac-rsm’

Líneas de investigación

Mi investigación se centra en la interacción de bacterias patógenas con las plantas en las que causan enfermedad, concretamente entre Pseudomonas syringae y el tomate. Intento dilucidar como distintos sistemas de regulación de la bacteria ajustan su respuesta en función de las señales que recibe del ambiente y de la planta.

Resultados destacables

Todavía no he obtenido ningún resultado destacable.

Vocación

Desde que era pequeña siempre ha llamado mucho la atención el mundo natural y las interacciones que se producen entre los distintos seres vivos. Al realizar mi TFG en un laboratorio de Microbiología me sorprendió la versatilidad y capacidad de adaptación de las bacterias y decidí continuar en ese campo.

Deseo científico

Que la sociedad valore el poder de la ciencia como herramienta para resolver los problemas modernos. Que se les dé a los investigadores la oportunidad de desarrollar su potencial y no estén guiados simplemente por la necesidad de obtener resultados de inmediato.

Ir al contenido