Agricultura, Ganadería | Córdoba

Mª Dolores Carbonero Muñoz

Departamento

Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria. Dehesa.


Grupo de investigación

Silvopascicultura.

Sobre mí

Estudié primaria y secundaria en Pozoblanco (Córdoba), y después me desplacé a Córdoba para estudiar Ingeniero Agrónomo. Mi familia es ganadera  y desde pequeña me picó el gusanillo sobre como funcionan los sistemas de dehesa. Después de terminar la licenciatura trabajé en el Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba en proyectos relacionados con la dehesa y sus problemas. A la vez fui haciendo la tesis en la caracterización de la producción de bellota en Los Pedroches y los factores que le afectan. En Septiembre de 2012 comencé a trabajar en el IFAPA de Hinojosa del Duque en formación y experimentación , esperando aportar mi granito de arena y ayudar a qué estos sistemas tengan un futuro.

Líneas de investigación

Una de las líneas de trabajo que desarrollamos es cuantificar la producción de bellota en los árboles y caracterizar su calidad y variaciones a lo largo del tiempo, estudiando cómo le afectan factores como el clima, las podas.

Otra línea en la que trabajamos es la regeneración del arbolado en la dehesa tratando de conocer qué tipo de bellota aguanta más la sequía, cuales crecen más, si es mejor sembrar o plantar y en qué fecha es mejor hacerlo, qué cuidos y cuantos riegos se necesitan.

Por último investigamos qué acciones es conveniente hacer para prevenir y controlar las plagas y enfermedades que afectan al encinar.

Resultados destacables

Caracterización de la producción de bellota en la dehesa.

Vocación

Me inicié en el mundo de la investigación al terminar la carrera en la Universidad de Córdoba, y me gustó pues mezcla la componente práctica de conocer la realidad y la posibilidad de modificarla para bien. Fue parte fundamental de que me quedara, la calidad humana y profesional del equipo con el que aprendí a hacerlo.

Deseo científico

Que apliquemos el análisis científico al análisis de otros aspectos de la realidad y que la ciencia sea algo vivo y tangible desde la educación primaria.