Fotografía de Mª del Mar Trigo Pérez

Mª del Mar Trigo Pérez

Dpto. Biología Vegetal. Área: Botánica

RNM115 Biodiversidad, conservación y recursos naturales.

Doctora en Ciencias Biológicas (1991).
Profesora Titular de Universidad desde 1997.
Con mis tesis de licenciatura (1984) y doctoral (1991) me inicié en las líneas de investigación de Flora y Vegetación y Palinología, derivando ésta última hacia la Aerobiología en sus diversas facetas.
Dentro de esta línea he dirigido en total 7 tesis doctorales, obteniendo todas ellas la máxima calificación, 3 de ellas con mención de doctor europeo y premios de investigación a la mejor tesis doctoral de la Asociación Española de Aerobiología. Actualmente soy directora de 5 tesis doctorales en proceso.
He participado en 19 proyectos de investigación financiados por entidades públicas (Ministerios o Junta de Andalucía) y en otros 18 de especial relevancia con empresas y/o administraciones locales, siendo IP en 6 de los primeros y en 12 de los segundos.
Mi producción científica se resume en la publicación de 146 artículos científicos, libros y capítulos de libros. 82 de los artículos en revistas incluidas en el Journal Citation Report.
He participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, con un total de 137 comunicaciones presentadas.
Durante mi vida científica he realizado estancias y colaborado con investigadores de diferentes instituciones como el CSIC, La Universidad Nacional Autónoma de México, La Universidad Abdelmalek Essaaddi (Tetuán, Marruecos), La Estación Científica Charles Darwin, la Universidad de Sharjah (E.A.U.) o la Fundación Qatar.
Actualmente soy editora de revistas científicas nacionales e internacionales como Aerobiologia (Springer), Acta Botanica Malacitana, Botanica Complutensis, Lilloa y otras.
Miembro del grupo de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía RNM115.
Miembro fundador de la Red Española de Aerobiología (REA) y la Red Andaluza de Aerobiología (RAA).
He sido presidenta de la Asociación Española de Aerobiología (AEA) durante 6 años y de la Asociación de Palinólogos de Lengua Española (APLE) durante 4 años.
Actualmente ostento el cargo de Directora Científica del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga y soy asesora científica del Jardín Botánico de Cactus de Casarabonela.

Botánica, Palinología, Aerobiología, Flora exótica

Una publicación en Nature:
Traveset, A., J.M. Olesen, M. Nogales, P. Vargas, P. Jaramillo, E. Antolín, M.M. Trigo, R. Heleno (2015). Bird flower visitation networks in the Galapagos unveil a widespread interaction release. Nature Communications 6:6376.

Legué porque me gustaban las plantas y sigo porque me gusta la docencia y la investigación.

Que no desaparezca ninguna especie por efecto de la presión humana.