Fotografía de Mª del Mar Sánchez Joya

DEPARTAMENTO ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y MEDICINA

HUM-061. NEUROPSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Y APLICADA

FORMACIÓN ACADÉMICA
-Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Autónoma de Barcelona (1989). Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat.
– Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería (2000).
-Postgrado en el tratamiento especializado de trastornos sensoriomotores de origen cerebral, Hospital S. Juan de Dios de Barcelona. Universidad de Barcelona. (2001 y 2002). Dos cursos Avanzados (2007 y 2013)
-Certificado de Estudios avanzados. Universidad de Almería (2008)
-Tesis Doctoral: Perfil neurosicológico de niños de edades comprendidas entre 4 y 7 años con antecedentes de gran prematuridad. Universidad de Almería. Fecha de lectura: 23 de junio de 2010
– Máster en Rehabilitación en Neurología. 2015-2017. Escuelas de Fisioterapia Gimbernat. Universidad Autónoma de Barcelona.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
-Fisioterapeuta del servicio de Rehabilitación del Hospital Torrecárdenas de Almería. Organismo SAS 1989 -2007.
-Profesora Asociada a tiempo parcial de Fisioterapia en la Universidad de Almería de noviembre de 2006 a noviembre de 2007.
-Profesora colaboradora a tiempo total, de Fisioterapia, en la Universidad de Almería desde 2007
-Situación profesional actual: Profesora Contratada Doctor, Dpto. de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería.
EXPERIENCIA INVESTIGADORA
Revistas científicas. Participación en ocho publicaciones con proceso de revisión por pares realizadas en los últimos seis años, tres de ellas con índice de impacto (ISI) del primer y segundo cuartil y otras dos, pertenecientes al tercer cuartil.
Proyectos de investigación.
1.- “Spatial Memory and The Hippocampus: Assessment by Virtual Reality Based of Tasks of the Spatial Memory and Strategies of Orientation in Three Pathological Samples”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Código: PSI2011- 26985). Duración: Del 1-01-2012 al 31-12-2014. Investigador Principal: José Manuel Cimadevilla Redondo. Número de investigadores participantes: 5. Importe del proyecto: 23000 euros. Responsabilidad del solicitante: Investigador colaborador. Dedicación a tiempo completo.
2.-“Estudio de los déficit visoperceptivos, ejecutivos y motores de los niños nacidos con gran prematuridad en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas”. Financiado por: FIBAO: FUNDACIÓN INVESTIGACIÓN BIOSANITARIA ANDALUCÍA ORIENTAL ALEJANDRO- BOTERO en los años 2007- 2009. Convocatoria en Comunidad Autónoma. Duración: 1/09/ 2007 al 1/09/2009. Investigador Principal: Mª Dolores Roldán Tapia. Número de investigadores participantes: 6. Importe del Proyecto: 24360 euros. Responsabilidad del solicitante: Investigador Responsable en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas a Tiempo Total.
3.-Investigadora principal del Proyecto de Investigación: “Estudio experimental mediante dos modalidades de aplicación de corriente galvánica en pacientes con fibromialgia”. Aprobado por la Comisión de Bioética de la Universidad de Almería.
4.- Investigadora principal del Proyecto de Investigación: “EFICACIA DE LA LOCOMOCIÓN REFLEJA PARA PREVENIR LA OSTEOPENIA EN PREMATUROS”. Aprobado por la Comisión de Bioética del Hospital Torrecárdenas de Almería.

Fisioterapia en patologías que cursan con dolor crónico.
Evaluación y tratamiento fisioterápico de prematuros

Tesis Doctoral, publicada por la Universidad de Almería titulada: Perfil neuropsicológico de niños de edades comprendidas entre 4 y 7 años con antecedentes de gran prematuridad. Año: 2012. ISBN: 978-84-8240-654-01. Depósito Legal: AL-102-2012

Mi llegada a la Ciencia fue a través del trabajo como fisioterapeuta. Descubriendo la necesidad de valorar por un lado, los efectos de nuestros tratamientos, de una forma objetiva y por otro, todos los déficits que tenían nuestros pacientes. Inicié el doctorado en el año 2004, comenzando en la investigación con niños prematuros y más adelante, con personas que padecen fibromialgia. Actualmente mi trabajo como profesora de Fisioterapia en la Universidad de Almería, me permite y me presenta oportunidades para seguir investigando.

Colaborar en el avance de la investigación en Fisioterapia