Fotografía de Mª del Mar Delgado Serrano

Mª del Mar Delgado Serrano

Universidad de Córdoba

Ingeniería Agrónoma

Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales.

Mª del Mar Delgado es Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba (1992) y doctora por la misma Universidad (2001). Tiene una amplia experiencia de trabajo en equipos internacionales y multidisciplinares. Ha realizado distintas estancias de investigación en universidades europeas y latinoamericanas y ha trabajado como experta en trabajos de investigación y de consultoría para la Comisión Europea, el Banco Mundial, UNESCO, FAO, el Banco Interamericano de Desarrollo, etc.

Recientemente ha coordinado el proyecto COMET-LA (Community-based Management of Environmental Challenges in Latin America), donde un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por investigadores europeos y latinoamericanos ha analizado los actuales desafíos ambientales y sociales a los que se enfrentan las áreas rurales y las oportunidades derivadas de la gestión comunitaria de los recursos naturales.

Desarrollo Rural Territorial. Innovaciones en áreas rurales. Sistemas socio ecológicos. Gestión comunitaria de desafíos ambientales. Aspectos sociales y humanos del cambio climático. Resiliencia socioecológica.

Coordinadora del proyecto COMET-LA (Community-based Mangement of Environmental Challenges in Latin America) que ha sido nombrado iniciativa de éxito del 7º programa marco y seleccionado para formar parte del informe ‘EU- CELAC Cooperation in Research and Innovation: Mutual Benefit and Global Impact’ encargado por el Comisario Europeo de Investigación. Miembro del equipo que realizó el informe de Norte América-Europe del International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technology for Development, el mayor análisis de impacto realizado sobre la agricultura a nivel mundial, coordinado por el Banco Mundial, aunque con implicación de otros organismos multilaterales. La adaptación de metodologías científicas para ser usadas por comunidades locales.

Me apasiona mi trabajo como profesora, pero no concibo la carrera de un profesor universitario sin hacer ciencia. Los profesores que lo aprenden todo en los libros no tienen capacidad de dar respuesta a las actuales demandas de la sociedad.

Que la ciencia de respuesta a las necesidades de la sociedad y sea capaz de transmitirlo.