Fotografía de Mª del Camino Fuertes Santos

Mª del Camino Fuertes Santos


Grupo de investigación

HUM 882. Antiguas ciudades de Andalucía: de la investigación arqueológica a la rentabilización social.

Sobre mí

Me licencié en la Universidad Autónoma de Madrid en 1989 y me doctoré en 2005 en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde que comencé la carrera he estado vinculada a distintos yacimientos arqueológicos primero como estudiante y a partir de 1992, como arqueóloga. Desde esa fecha hasta la actualidad he trabajado en el yacimiento de Cercadilla del que he sido directora de sus excavaciones a partir de 2001 y del que soy coordinadora desde 2004. Además de Cercadilla soy coordinadora de los Enclaves Arqueológicos de Ategua, también en Córdoba y de Munigua, en Villanueva del Río y Minas, en Sevilla.

Líneas de investigación

Transformaciones históricas de los espacios arqueológicos. Gestión de yacimientos arqueológicos. Materiales cerámicos andalusíes.Urbanismo y arquitectura andalusí.
Acabo de iniciar una nueva línea de investigación asociada a la arqueología de género.
Lo que se me ponga por delante siempre y cuando me parezca divertido.

Resultados destacables

La diferenciación de fases cronológicas medievales a través de la identificación de las formas cerámicas.
La identificación y datación de la acrópolis de la ciudad de Ategua (Córdoba).
En la actualidad, estoy trabajando en la identificación del campo de batalla en el que lucharon las tropas cesarianas contra las pompeyanas en el territorio que rodea a la ciudad de Ategua (Córdoba).

Vocación

Supe que quería ser historiadora con 15 años escuchando a mi profesora de Historia. Cuando entré en la Universidad tenía claro que mi vocación era la arqueología. La antigüedad me fascina.

Deseo científico

Que los yacimientos arqueológicos no sean empleados comoobjetivos turísticos y sean considerados como lo que son: espacios culturales.

Ir al contenido