Fotografía de Mª de Valme García Moreno

Universidad de Cádiz

Departamento de Química Analítica, Facultad de Ciencias

AGR 122

Licenciada Química por la Universidad de Sevilla en el año 1988, Máster en Vitivinicultura por la Universidad Politécnica de Madrid en el año 1989, miembro del grupo de investigación AGR 122 de la Junta de Andalucía (Investigación químico analítica del vino y productos vitivinícolas) desde el año 1990, Becaria doctoral de la Junta de Andalucía (1991-1994), doctora por la Universidad de Cádiz en el año 1995, profesora asociada de la Universidad de Cádiz (1995-2004) y profesora titular de universidad desde el año 2004.

Entre las actividades de investigación:

– 68 aportaciones a congresos nacionales e internacionales
– Participación en 32 proyectos I+D+i y ayudas
– 21 publicaciones en revistas
– 21 capítulos de libros

Ha participado en actividades de gestión universitaria destacando su labor como Secretaria de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (2007-2011), período en el que se llevó a cabo la actual reforma universitaria de puesta en marcha los nuevos títulos de grado; y como Coordinadora del Título de Grado en Enología de la Universidad de Cádiz (2011-2013)

Entre las actividades de docencia ha sido profesora desde el curso 1999 continuando en la actualidad en los títulos de Licenciatura y Grado en química, Enología e Ingeniería Química, entre otros. Profesora responsable de diversas asignaturas y Tutora de más de 20 Trabajos fin de carrera entre Grado y Máster.

Análisis de derivados vitivinícolas con especial interés en residuos de vinificación. Nuevos sistemas de elaboración de bebidas destiladas, tipo brandy, basados en ultrasonidos. Estudio del poder antioxidante en alimentos (vinos y aceites).

• Caracterización de la evolución del contenido polifenólico de las soleras de vinos de Jerez
  • Desarrollo de un nuevo método de medida del poder antioxidante en vinos
  • Desarrollo de un nuevo método para el envejecimiento acelerado en continuo para el envejecimiento de bebidas espirituosas basado en el uso de ultrasonidos.

Siempre me han gustado y me dediqué a la química gracias a un profesor que tuve en COU, el cual fue capaz de mostrarme lo divertida e interesante que puede ser esta disciplina.

Que la sociedad algún día sea consciente de la importancia que tiene la investigación, básica y aplicada, en el desarrollo de la sociedad y en los avances que permiten este desarrollo, y deje de ser un área limitada a unos pocos, o incluso denostada por otros.