Fotografía de Mª de los Ángeles Martín Santos
Medio ambiente | Córdoba

Mª de los Ángeles Martín Santos

Química Inorgánica e Ingeniería Química (Área Ingeniería Química)

RNM-271

Catedrática de Universidad de la universidad de Córdoba (desde 2018). Licenciada en Ciencias Químicas (Premio Extraordinario Promoción 1995), doctora en Ciencias Químicas en 2001 con la Tesis relacionada con la producción de biogás a partir de vinazas de alcoholera combinando digestión anaerobia y fotocatálisis. Integrante del Grupo Docente UCO-076 desde su creación. Responsable del grupo PAIDI de investigación RNM-271 (RNM271 BIOINGENIERÍA DE RESIDUOS, INGENIERÍA VERDE. UCO-GREEN-ING). Directora Académica del Diploma de Experto en Docencia Universitaria denominado Gestión de Residuos Radiactivos, impartido por la UCO. Directora de la Cátedra ENRESA-UCO. Coautora de 132 publicaciones incluyendo artículos en revistas indexadas (117), Artículos en otras revistas especializadas nacionales o internacionales (8), Libros (1) y Capítulos de libros (9). Además, con una importante aportación en el campo de la Investigación y la Innovación, he participado en 57 proyectos con empresas (investigador principal de 40), un valor adicional en el marco de la Transferencia de Conocimiento. Alrededor de 150 trabajos presentados en congresos internacionales y nacionales. He codirigido 17 Tesis Doctorales (Todas ellas calificadas con la máxima calificación, y 6 de ellas premiadas con premio extraordinario de doctorado). He realizado estancias de investigación postdoctorales en la Universidad de Southampton (Reino Unido) entre 2006 y 2008 (Grupo de profesores de Charles Banks) y Universidad Ibn Tofail de Kenitra (Marruecos). Evaluador de revistas científicas, evaluador de ANEP y Experto en Comisiones Nacionales de Evaluación y Seguimiento de Proyectos. Evaluador EQA y AENOR. Ponente PEvAU de Química de la Universidad de Córdoba y Directora Académica del Curso de Experto en Docencia Universitaria denominado Gestión de Residuos Radiactivos, impartido por la UCO. Directora de la Cátedra ENRESA-UCO desde junio de 2023.

Valorización de residuos orgánicos

Valorización de residuos orgánicos municipales y agroindustriales

Algunos docentes universitarios reactivaron la curiosidad científica que desde niña mostré. En la universidad el área de Ingeniería Química llamó especialmente mi atención por la magnitud de los problemas que aborda, haciendo que comenzara con el desarrollo de una Tesis Doctoral. Posteriormente, la transferencia de las investigaciones en las que colaboré sobre la resolución de problemas sociales y ambientales mantienen mi actitud, dedicación y vocación científica. La investigación que he desarrollado, mayoritariamente, se centra en la Ingeniería Ambiental aplicada al tratamiento y valorización de los residuos líquidos, sólidos y gaseosos, aplicando el tan nombrado concepto de economía circular y optimización de procesos.

Ayudar a mejorar la calidad de vida presente y de generaciones futuras con la optimización de recursos y minimización de desechos. Si consiguiera transmitir la mitad de mi impulso e interés por la investigación a las nuevas generaciones vería conseguido uno de mis objetivos como docente e investigadora universitaria.

Actividades en las que participa

Córdoba
17/09/2024 20:00
Microencuentro