Fotografía de María Cruz López Escalante

María Cruz López Escalante

Departamento

Departamento de Ingeniería Química.


Grupo de investigación

Laboratorio de Materiales y Superficies. The Nanotech Unit

Sobre mí

Ingeniera Química por la Universidad de Málaga (2002), ese mismo año conseguí una beca de Unidades Asociadas al CSIC que me llevó a ser Doctora por la Universidad de Málaga (2006). Tras este periodo continué con una estancia de postdoctoral durante 7 años en el sector industrial de la energía solar fotovoltaica donde trabajé no sólo en investigación y desarrollo de todos los materiales y procesos que comprenden la fabricación de células y módulos fotovoltaicos sino que debido al carácter industrial del entorno hizo que la innovación, es decir, una investigación totalmente aplicada sea la esencia de esta enriquecedora etapa, donde las estancias breves y contratos con diferentes industrias del sector fueron una constante. Desde 2014 soy PDI en la Universidad de Málaga, donde actualmente imparto docencia en los grados de Ingeniería Química e Ingeniería de la Energía.

Líneas de investigación

Desarrollo y análisis de materiales aplicados a la industria fotovoltaica y fotocondensadores.

Resultados destacables

La solución mediante el diseño adecuado de materiales de la degradación por potencial (PID) que sufren los módulos fotovoltaicos de silicio instalados en huertos solares de gran magnitud.

Vocación

Tuve la suerte de tener un director de proyecto fin de carrera y un director que tesis que me despertaron mi interés por la ciencia. Sigo aquí por vocación y por mi pasión por el conocimiento.

Deseo científico

La creación de una red sólida y fructífera entre la Universidad y la industria tecnológica y científica que fomente el desarrollo sostenible de la sociedad.

Ir al contenido