Fotografía de Mª Carmen Robles Vílchez

Mª Carmen Robles Vílchez

Departamento: Didáctica y Organización Escolar

Investigación del curriculum y formación del profesorado (ICUFOP). Ref. HUM-267

Mª Carmen Robles es profesora de Didáctica y Organización Escolar en la la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada (Campus de Melilla). Es Licenciada en Pedagogía y Doctora en Didáctica y Organización Escolar por la Universidad de Granada. Sus intereses profesionales se han movido en torno a: educación para la ciudadanía, investigación de curriculum y formación del profesorado, innovación y desarrollo didáctico, teoría y práctica de la enseñanza, aprendizajes invisibles. Ha participado como autora o coautora de una decena de libros y manuales docentes y más de un docena de artículos en diversas revistas especializadas de Educación (Cuadernos de Pedagogía, Revista Comunicar, Bordón, Anales de Pediatría, Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, entre otras). Además, es miembro del Grupo Investigación del curriculum y formación del profesorado (ICUFOP) y actualmente ejerce como Coordinadora del Grado en Educación Social en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada (Campus de Melilla).

Actualmente sus líneas de investigación versan sobre el conocimiento, las actitudes y el comportamiento cívicos de los estudiantes, bases internacionales que recogen estudios sobre la Educación Cívica, metodologías docentes activas, ámbitos profesionales de la Educación Social y la construcción cívica de los y las jóvenes en los escenarios virtual y escolar.

Contribución a la mejora social, cultural y educativa a través de la transferencia de resultados sobre qué prácticas de ciudadanía de los jóvenes están más presentes en los escenarios digitales y escolares a las Asociaciones de Padres, Consejos Escolares de la Comunidades Autónomas, Consejerías de Educación correspondientes, Fundaciones Audiovisuales comunitarias así como para los Defensores de los ciudadanos.
La Difusión de los Informes explicativos y comprensivos de los fenómenos estudiados especialmente en lo que se refiere a esquemas interpretativos utilizados por los diferentes agentes (alumnado, padres/madres, profesorado). Esta difusión se ha realizado, en primer lugar, a los centros donde se ha investigado. Una vez, contrastadas las ideas se presentarán para su contraste en la UNIVERSITY OF ILLINOI AT URBANA-CHAMPAIGN (CIRCE) en USA, en un Seminario coordinado por Robert E. Stake (director de la institución) y nuestro grupo de investigación con el título “La violencia en el contexto escolar de la Educación Secundaria Obligatoria”

La experiencia personal y profesional en el ámbito de la investigación se gesta durante años de formación y desarrollo profesional, que comienza con la obtención de diferentes becas predoctorales como la Beca de Iniciación a la Investigación, la de Colaboración y la de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del MEC. Este proceso ha permitido la socialización con la investigación y docencia propias de la profesión universitaria.
La motivación para seguir aprendiendo y trabajando desde la investigación es clara. El crecimiento profesional y personal que se logra es invaluable. El ejercicio de la investigación en el campo de la educación permite trabajar en equipo y formar parte de algo más grande. La finalidad es y debe ser contribuir al conocimiento e interpretación de fenómenos que favorezcan la mejora del contexto social y educativo.

Más apoyo social y económico a la investigación desde los “poderes públicos”, empezando por una mayor inversión en I+D+I.