Fotografía de Mª Carmen Moreno Rodríguez
Psicología | Sevilla

Mª Carmen Moreno Rodríguez

Universidad de Sevilla

Departamento

Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación


Grupo de investigación

Grupo: Estudio HBSC (Health Behaviour in School-aged Children)

Sobre mí

Mª Carmen Moreno Rodríguez nació en Zamora (España) y, antes de llegar a Sevilla, donde estudió su licenciatura y donde reside en la actualidad, vivió en diferentes localidades (El Espinar -Segovia-, Arenas de San Pedro -Ávila-, Ciudad Real, Zaragoza, Logroño y Puerto Real y Algeciras -ambas en la provincia de Cádiz). En todos estos lugares, por donde transcurrió su infancia y adolescencia, conserva amistades muy queridas y de todos ellos atesora recuerdos imborrables. Tiene pareja, una hija y un hijo, todos ellos extraordinarios. Sus aficiones más importantes: leer novela y viajar con su familia.
En lo que atañe a la biografía profesional, finaliza los estudios de Psicología en la Universidad de Sevilla en 1984 y en 1991 defiende públicamente la Tesis Doctoral, obteniendo la calificación de apto cum laude y, más tarde, el Premio Extraordinario de Doctorado del curso 1990/1991, otorgado por la Universidad de Sevilla. Desde 1985 es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (en 1994 obtiene la plaza de Profesora Titular de Universidad y en 2011 la de Catedrática de Universidad) impartiendo docencia en las asignaturas de Psicología Evolutiva, Desarrollo Social y de la Personalidad y, en la actualidad, Contextos de Desarrollo e Intervención. Además de su docencia en la Licenciatura en Psicología, ha impartido cursos de doctorado en diferentes programas, y en la actualidad es miembro de la comisión académica del Programa de Doctorado en Psicología. Ha sido coordinadora del Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, dentro del Postgrado Oficial en Psicología que oferta la Universidad de Sevilla. En este Máster imparte la asignatura Dimensiones para el análisis de la calidad del contexto familiar. Otros méritos: ha sido decana de la facultad de Psicología en 1996, secretaría de la Comisión de Investigación de la Agencia ACSUCYL y colabora habitualmente con otras agencias de evaluación autonómicas (ejemplo, ACSUG, ACECAU) o con la Agencia Estatal de Investigación. Su actividad investigadora se resume más abajo.

Líneas de investigación

Su actividad investigadora se ha centrado en tres grandes bloques temáticos:
En primer lugar, nada más comenzar los estudios de doctorado se integra en un grupo de investigación, dirigido por el Dr. Palacios, dedicado al estudio de los procesos intrafamiliares. Es así como en 1985 da comienzo una investigación longitudinal con unas 100 familias en la que se estudian las ideas evolutivo-educativas de los padres y de las madres, sus estrategias de estimulación, las características de la vida cotidiana y del entorno de estimulación que rodea a los niños y niñas y las características cognitivas y sociales de éstos. Estos trabajos contaron con la financiación aportada por diferentes proyectos I+D, así como la proveniente del Plan Andaluz de Investigación, incluido el reconocimiento como grupo de excelencia. También dentro de esta línea de investigación, ha formado parte de equipos internacionales en los que se han contrastado las características de los contextos de desarrollo (familiar y escolar) de bebés y escolares de los diferentes países.
El segundo bloque temático de investigación ha estado vinculado al estudio del desarrollo de los menores en situaciones de riesgo y desprotección. Así, los primeros trabajos en torno a este tema se centraron en el estudio del maltrato infantil (el equipo del que forma parte realizó el primer estudio sobre su incidencia en la Comunidad Autónoma Andaluza y sobre los determinantes y circunstancias familiares y sociales que rodean este fenómeno) y en la actualidad, y gracias a dos proyectos I+D recién terminados y a uno en activo («Apego y competencia social en la transición del desamparo a la protección en la infancia», «Apego, competencia social y función ejecutiva en niños y niñas necesitados de protección. Estudio longitudinal» y “Bienestar y desarrollo de adolescentes con distintas trayectorias de adversidad y recuperación. Retos personales, familiares y sociales”), ha podido retomar viejos intereses que le han permitido conectar su experiencia docente con la investigadora y abordar los temas de las relaciones y los modelos internos de apego, la competencia social, la calidad de las relaciones con el grupo de iguales y el estatus sociométrico con una muestra de niños y niñas que viven en diferentes situaciones de separación y discontinuidad con respecto a sus condiciones familiares iniciales (un grupo de niños y niñas que proceden de adopción internacional, otro que, como consecuencia de la ausencia de protección en sus familias de origen, viven en centros de acogida y un tercer grupo control de niños y niñas que han crecido siempre con sus familias biológicas).
Finalmente, y en relación con poblaciones de adolescentes y jóvenes, ha trabajado en dos temas específicos: los embarazos y la maternidad adolescente, por un lado, y los estilos de vida y la salud, por otro. En relación con esto último, debe destacarse que en la actualidad es la directora en España del Estudio «Health Behaviour in School-aged Children» (HBSC), un estudio colaborador de la OMS y financiado en España por el Ministerio de Sanidad, del que forman parte más de 40 países y que explora un amplio abanico de aspectos relacionados con la salud, los estilos de vida y la calidad de los contextos de desarrollo de los adolescentes en los diferentes países (http://www.hbsc.es/). En su versión para Andalucía ha sido financiado como Proyecto de Excelencia por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Alrededor de estos temas de investigación ha publicado un número importante de libros y capítulos de libro, tanto en editoriales nacionales como internacionales. De igual manera, y junto a su grupo de investigación, es coautora de un buen número de artículos de investigación en revistas de alto impacto científico.
En la actualidad se encuentra muy implicada en diferentes proyectos de transferencia del conocimiento, de manera que tanto ella como su grupo de investigación tratan de que el conocimiento surgido de la investigación realizada hasta el momento encuentre traducción en la intervención con familias, niños y niñas y adolescentes. Así, por un lado, su grupo de investigación ha trabajado en el diseño del “Programa Apego” (dedicado a la Promoción de la Parentalidad Positiva en el Sistema Sanitario Público Andaluz), del “Programa de Promoción de la Parentalidad Positiva en Polígono Sur – 5Ps” y en el asesoramiento a los centros educativos que han colaborado con el estudio HBSC a propósito de la implantación de programas orientados a mejorar los estilos de vida y el bienestar emocional de los y las adolescentes.

Resultados destacables

Todos los que trabajan o tienen relación con niños, niñas y adolescentes pueden aportar algo significativo en las trayectorias vitales de estos.

Vocación

Me llevó mi curiosidad, mis ganas de saber más y el contar con un contexto propicio para hacerlo. Me siento muy afortunada.

Deseo científico

Que se invierta más en ciencia con el convencimiento de que ello significa invertir en el bienestar de la ciudadanía, así como en el futuro y la prosperidad de un país.

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