Fotografía de Mª Carmen Hidalgo Estévez
Ciencias de la Tierra | Jaén

Mª Carmen Hidalgo Estévez

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de.Geología / Área de Geodinámica Externa


Grupo de investigación

RNM374

Sobre mí

Soy Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (1993), en la especialidad de Hidrogeología. Desarrollé mi formación postdoctoral durante dos años en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, en el Departamento de Ingeniería Civil. En ese periodo  mi investigación se centra en el comportamiento de nitratos y plaguicidas en la zona no saturada, en el marco del Programa Federal de protección de captaciones desarrollado por el Gobierno Suizo. En el año 1995 me incorporo a la Universidad de Jaén, donde soy Profesora Titular de Universidad (Geodinámica Externa) desde el año 1999 y desarrollo mi actividad docente e investigadora en el Departamento de Geología de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL).

Mis líneas de investigación se centran en la problemática de la vulnerabilidad y contaminación de aguas subterráneas, el análisis hidrodinámico e hidrogeoquímico de sistemas acuíferos y, especialmente, en

hidrogeoquímica de áreas mineras (generación de drenajes ácidos y alcalinos y protección de aguas y suelos frente a la contaminación por metales pesados). 

He participado en 21 proyectos de investigación competitivos financiados por entidades nacionales e internacionales. En el ámbito de la cooperación internacional, también he participado en programas de cooperación al desarrollo en América Latina, en Nicaragua y Bolivia. Esos trabajos han estado enfocados a la mejora de la calidad de los abastecimientos en agua potable de comunidades rurales afectadas por problemas de contaminación por arsénico en las aguas subterráneas.

Líneas de investigación

Recursos hídricos, hidrogeoquímica, drenaje minero, calidad ambiental

Resultados destacables

En relación con la actividad investigadora, los resultados más relevantes se reflejan en la publicación de 64 artículos en revistas científicas, 5 libros, 38 capítulos de libros y  84 comunicaciones en congresos, lo que ha permitido el reconocimiento de tres sexenios de investigación y uno de transferencia por la CNEAI

Vocación

La pasión que transmitían mis profesores en el instituto fue clave en mi trayectoria.

Deseo científico

Que la sociedad sea consciente de la importancia de la ciencia como motor de progreso y de bienestar social.

Ir al contenido