Fotografía de Mª Belén Prados Peña
Economía | Granada

Mª Belén Prados Peña

Comercialización e Investigación de Mercados. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ADEMAR

Licenciada en Ciencias Físicas y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor por la UGR. Soy profesora contratada doctora del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada, desde febrero de 2023. Previamente, desde 2004 y hasta febrero de 2020, fui profesora asociada laboral. Formo parte del área de marketing de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo. Participo como docente en el Máster Universitario en Tecnologías para la Investigación de Mercados y Marketing, en el Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías Químicas y en el Máster Universitario en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio, todos ellos de la UGR. He participado como docente en másteres propios de la UGR y de otros centros privados. He participado en diversos proyectos de innovación docente. Ha dirigido diversos trabajos de fin de grado a alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual y trabajos fin de Máster así como formando parte de los tribunales para la evaluación de TFG´s y TFM´s- Las líneas de investigación por un lado cabe destacar las reflejadas en la tesis doctoral, centradas especialmente en dos conceptos clásicos del Marketing: brand equity y extensiones de marca aplicadas a marcas asociadas al patrimonio cultural y a los destinos turísticos patrimoniales. Por otro lado la especialización en comunicación integrada de marketing y en nuevas tecnologías ha permitido desarrollar trabajos en línea con estas temáticas. Derivado de proyectos de investigacion, está avanzando en responsabilidad social corporativa, la comunicación de la misma, economía circular y desarrollo económico vinculado a la artesanía en el marco del desarrollo sostenible. Tengo artículos publicados en revistas indexadas en WOS o SCOPUS (Q1, 1er Decil, Q2 y Q3); 6 capítulos de libro, 4 de ellos en una editorial de prestigio internacional y situado en el primer cuartil SPI. He asistido y presentado comunicaciones en congresos internacionales. He impartido diversas conferencias invitada por diferentes universidades y centros nacionales e internacionales. He participado en proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico. En el ámbito europeo, destaca dos de ellos, cofinanciados por la UE dentro del programa H2020-MSCA-RISE-2017 y otro de la convocatoria de 2020 (aún en ejecución). He sido evaluadora de proyectos europeos de las convocatorias HORIZON 2020- SME INSTRUMENT y de Executive Agency for Higher Education, Research, Development and Innovation Funding. Respecto a su trayectoria profesional ha trabajado desde 1986 en empresas de ámbito nacional e internacional, destacando Técnicas Reunidas, Red Eléctrica de España, Puleva, Coviran, Covap, entre otras. También ha colaborado con instituciones públicas, destacando Patronato de la Alhambra y Generalife y Consejería de Innovación. Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Mi contribución al desarrollo sostenible

A lo largo de los años que la formación y el aprendizaje han sido mi «leitmotiv». En este proceso de aprendizaje, siempre ha existido un interés por la investigación. Como muestra de ello, es la participación en un congreso con un trabajo sobre comunicación mientras trabajaba en Puleva; la participación en 5 capítulos de libro durante el tiempo que colaboré con el Patronato de la Alhambra relacionados con el marketing cultural y la difusión del patrimonio, entre otros. Esos trabajos fueron consolidando mi pasión por la investigación, que me llevó al desarrollo de mi tesis doctoral. Este ha sido un camino arduo, pero de gran satisfacción, afianzando dicha pasión por la investigación.

Como licenciada en Físicas primero y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, mi principal deseo es que el respecto, el espíritu crítico avancen junto con la aventura del aprendizaje entre los jóvenes y la sociedad.