Fotografía de Mª Asunción Díaz Zamorano

Universidad de Huelva

Departamento de Historia, Geografía y Antropología

HUM591 – Historia del Arte y Patrimonio

Nacida en Huelva en 1969, realicé mis estudios de licenciatura en Gª e Hª entre las universidades de Huelva y Sevilla, titulándome por esta última en 1992. A continuación realicé mi Tesis Doctoral sobre el proceso de construcción contemporánea de la ciudad de Huelva bajo la dirección de los doctores León Alonso y Bonet Correa, leyéndola en la Universidad de Huelva en septiembre de 1997. Desde entonces trabajo como docente en la Facultad de Humanidades, primero como Profesora Asociada y desde 2004 como Profesora Titular de Historia del Arte, habiendo impartido docencia tanto en diversos títulos de licenciatura y grados, como en doctorado y másteres oficiales.

– Historia de la arquitectura y el urbanismo.
– Pensamiento urbano.
– Ciudad y patrimonio.
– Historia cultural de la corrupción urbanística.
– Historia Pública y Digital.

Las diferentes líneas de investigación que he emprendido a lo largo de mi trayectoria científica han estado enmarcadas dentro del ámbito de la historia de la arquitectura y del urbanismo, todas ellas en cierta medida autónomas aunque interrelacionadas entre sí, y fruto tanto de un trabajo individual de investigación como de equipo, desarrollado en el seno del Grupo de Investigación “Historia del Arte y Patrimonio” (HUM-591) de la Universidad de Huelva y de los tres proyectos de investigación I+D+I en los que he podido participar.

La primera línea de investigación fue la abordada con motivo de la realización de mi Trabajo de Investigación de Tercer Ciclo, centrado en la obra del arquitecto hispalense Aníbal González en la Sierra de Huelva entre 1909 y 1926. Publicado en forma de libro (1996) y en otras contribuciones a jornadas y trabajos colectivos, este estudio me permitió realizar una lectura distinta de la trayectoria de este artífice, contribuyendo al ya iniciado proceso de revisión de la arquitectura española de la primera mitad del pasado siglo.

La segunda gran línea fue la señalada por el tema de mi Tesis Doctoral -codirigida por los doctores León Alonso y Bonet Correa-, en la que encaré el análisis de la configuración urbanística y arquitectónica de Huelva en la época contemporánea, amparado en el método del análisis urbano. El libro resultante de dicho trabajo (1999) y otras aportaciones en congresos y obras colectivas vinieron a colmatar el vacío historiográfico existente sobre el proceso de construcción contemporánea de la ciudad, propiciando la justa restitución del tema en el lugar que le corresponde dentro del contexto de la arquitectura de su tiempo. Dichos trabajos vinieron igualmente a poner de manifiesto la importancia de los estudios historiográficos locales –siempre desde una perspectiva pluralista y global- para el avance del conocimiento en la disciplina de la Historia del Arte.

Otras líneas posteriores de investigación han venido definidas por mi participación en tres proyectos de investigación I+D+I, pertenecientes a las convocatorias ministeriales de 2000, 2006 y 2015, todos ellos desarrollados por equipos multidisciplinares y evaluados satisfactoriamente a su término, los dos primeros dirigidos por M.V. Gómez de Terreros, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Huelva y el tercero por Mª Antonia Peña Guerrero, Catedrática de Hª Contemporánea de la Universidad de Huelva. El primero de ellos estuvo centrado en la restauración arquitectónica en España entre 1936 y 1960, tomando como modelo de análisis las intervenciones efectuadas en las provincias de Sevilla y Huelva. El segundo proyecto ha abordado el estudio de la conservación y restauración de la arquitectura de las órdenes militares en Andalucía y ha supuesto un importante avance en el conocimiento de la aportación constructiva de estas instituciones en el territorio andaluz. El tercero se ha centrado en el análisis de la corrupción política en España y Latinoamérica desde la perspectiva de la historia cultural y comparada durante los siglos XIX y XX.

Mis más recientes líneas de investigación se centran en el análisis de la conformación de los espacios públicos en la ciudad contemporánea, el pensamiento urbano en la España del siglo XX y la historia cultural de la corrupción urbanística. Igualmente desarrollo una línea de trabajo que se enmaca en las más recientes corrientes de la Historia Pública y Digital, centrada en el uso de la imagen como documento histórico, recurso didáctico y elemento de interpretación patrimonial, y vehiculada a través del canal web http://www.vistoynovisto.org/.

Llegué a la ciencia por mi temprano deseo de conocer y compartir los entresijos de la producción artística del hombre y tuve la suerte de contar con profesores y compañeros que han ido alumbrando e impulsando mi camino. Y en esta aventura colectiva en la que estamos inmersos siempre he considerado que, aunque trabajemos a título individual o en equipo, o de ambos modos a la vez como es mi caso, no somos propietarios en exclusiva de ningún tema, ni podemos monopolizarlo hasta agotarlo y cerrarlo. Creo que nuestra labor consiste en ir arrojando luz sobre lo que otros han ido haciendo con los medios a su alcance, para que después vengan otros a continuar por el camino abierto por nosotros. Creo sin duda alguna que es el único modo de avanzar en el conocimiento científico.

Deseo que el progreso científico siga contribuyendo a mejorar la vida de las personas, propiciando la igualdad de oportunidades y favoreciendo nuestro desarrollo integral, en un planeta cada vez más humano y habitable.