INVESTIGADOR@S

Mª Ángeles Varo Martínez

Departamento de Ingeniería Forestal

Datos

Mª Ángeles Varo Martínez es Ingeniera de Montes por la Universidad de Córdoba (2005). Durante sus estudios realizó una estancia ERASMUS en la Universidad de Wageningen (Holanda). Posteriormente ha cursado el Máster en Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales Aplicados a la Gestión Forestal también por la Universidad de Córdoba (2014). Actualmente desarrolla su actividad investigadora en el área de la teledetección con aplicaciones forestales en ecosistemas mediterráneos, tanto para el inventario como para la detección temprana y control de incendios, así como para el análisis del estado fisiológico de la vegetación, todo a través de sensores remotos, empleando tecnología de última generación, como el LiDAR, imágenes de muy alta resolución espacial, como RapidEye y WolrdView2 o vuelos de drones con imágenes multiespectrales o térmicas.


Edad

37


Provincia

Córdoba


Categoría

INGENIERíA


Institución

Universidad de Córdoba


Departamento

Departamento de Ingeniería Forestal


Grupo de investigación

Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales (RMN 360)


Líneas de investigación

Nuevas metodologías de inventario forestal. Análisis del estado fisiológico de la vegetación a través de sensores remotos. Nuevas tecnologías para la detección y control de incendios forestales


El resultado más destacable de tus investigaciones

Con la ayuda de todo el equipo hemos desarrollado un sistema para realizar rodalizaciones forestales para la ordenación y gestión del monte disminuyendo el gasto y esfuerzo del inventario de campo, mediante el empleo de la tecnología LiDAR e imágenes multiespectrales de alta resolución (“Approach to semiautomated forest stand delineation through image segmentation of LiDAR data”. Tesis Fin de Máster en 2014.)


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Siempre me ha gustado aprender cosas nuevas. Cuando terminé mis estudios, continué aprendiendo desde la investigación en el departamento en el que realicé el trabajo profesional fin de carrera, gracias a un profesor carismático que me enganchó con su entusiasmo. Posteriormente, comencé mi andadura profesional tanto en empresas públicas como privadas hasta que, en un periodo en el que me quedé sin trabajo decidí renovarme estudiando un máster y volví a dejarme seducir por la belleza del aprendizaje. Hoy en día puedo decir que me resulta apasionante estar a la vanguardia de las investigaciones que van a hacer que tus compañeros de profesión lo tengan más fácil en los próximos años.


Un deseo científico

La democratización del conocimiento científico: que la divulgación científica llegue a los profesionales “de a pie” para que la puedan poner en práctica en su día a día.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

MEDIO AMBIENTE / CóRDOBA
Bosques, el ecosistema aliado
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.
Actividades para niñ@s

El equipo de investigación de “ERSAF” explicará los resultados de las últimas investigaciones y ofrecerán información sobre la tecnología empleada en el estudio y evaluación de los bosques.