Fotografía de Mª Ángeles Prieto Rodríguez

Mª Ángeles Prieto Rodríguez

Departamento

Área de conocimiento de Ciudadanía y Bienestar social. Escuela de Pacientes
Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Salud. Junta de Andalucía


Grupo de investigación

CTS-177: Investigación en Salud Pública y Servicios de Salud

Sobre mí

Enfermera y socióloga. Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Desarrolla proyectos de investigación sobre el papel de los pacientes en los sistemas sanitarios. Estudia los mecanismos de participación de la ciudadanía en los servicios de salud. En los últimos años investiga sobre el papel del paciente en la toma de decisiones sobre su salud, las estrategias de “empoderamiento” y la capacidad de ser pacientes más activos.

Desde hace 8 años dirige la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud, en la que las personas con enfermedades crónicas aprenden de “sus iguales” a manejarse con sus patologías, para mejorar su salud y calidad de vida.

Líneas de investigación

Salud Pública y enfermedades crónicas

Resultados destacables

Los pacientes pueden conseguir mejoras importantes en su salud si conocen bien sus enfermedades y desarrollan prácticas saludables. Y hemos demostrado que, para conseguir esto, además de la información y consejos de los profesionales, es imprescindible el consejo, la ayuda y el ejemplo de otros pacientes que han pasado por su misma situación.

Vocación

Mi padre fue investigador del CSIC. Estudio la tundra de Sierra Nevada. Yo le acompañaba en los veranos a recoger muestras. Conocí a otros investigadores e investigadoras. Me pareció un mundo fascinante. Yo quería ser arqueóloga y al final … fui socióloga.

Me encanta mi trabajo, soy una gran afortunada por poder dedicarme a lo que me gusta y me apasiona. Las sociedades, las instituciones, los estados, las personas, cambian constantemente y plantean retos continuos a los que la Ciencia debe responder conseguir un mundo más justo en el que todas las personas vivan con salud, bienestar y en paz.

Deseo científico

Que las investigaciones encuentren soluciones a las enfermedades que aún no las tienen.

Ir al contenido