Fotografía de Mª Ángeles Peinado Herreros
Biología | Jaén

Mª Ángeles Peinado Herreros

Universidad de Jaén

Departamento

Biología Experimental. Biología Celular.


Grupo de investigación

Estrés Celular y Edad (BIO-185)

Sobre mí

Licenciada y Doctora en Biología por la Universidad de Granada (1975/1981). Profesora en diferentes niveles (Ayudante, Adjunta, Titular) en las universidades de Granada y Jaén (1975-2001). Catedrática de Biología Celular en la Universidad de Jaén (2001). Responsable del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía (BIO-184). Directora del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén. Vicerrectora de Investigación por la misma universidad (2007-2014). En la actualidad responsable de la dirección con rango de Vicerrectora de la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

Líneas de investigación

Bases celulares y moleculares del envejecimiento
Bases celulares y moleculares de las patologías hipóxicas e isquémicas
Estrés oxidativo y nitrosativo

Resultados destacables

Efecto de los fenómenos de hipoxia cerebral sobre el proteoma: Búsqueda de dianas terapéuticas.
Contribución al conocimiento de las bases celulares y moleculares del envejecimiento y las patologías hipóxico/isquémicas en el SNC

Vocación

Tras acabar mi licenciatura inicié mi tesis doctoral en el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Granada. De esta forma, hice realidad una idea que siempre me fascinó: intentar comprender la estructura y función de los seres vivos y de sus células integrantes, centrándome particularmente en el SNC. Desde entonces hemos trabajado para desentrañar las bases celulares y moleculares del cerebro, contribuyendo a conocer su estructura y función por efecto del envejecimiento y de las patologías hipóxicas.

Deseo científico

Haber conseguido trasmitir a las diferentes generaciones de estudiantes que han pasado por nuestras aulas, el interés por la ciencia, dejando consolidada en la Universidad de Jaén una estructura científica de investigadores e infraestructuras, que siga creando conocimiento para lograr un mayor bienestar social.

Ir al contenido