Fotografía de Mª Ángeles Caraballo Pou

Mª Ángeles Caraballo Pou

Economía e Historia Económica

SEJ 258 Research in Applied Economics

Soy Catedrática de Universidad en el Departamento de Economía e Historia Económica, , en el que desarrollo mi labor docente e investigadora. Mi actividad docente está vinculada principalmente con la Economía Institucional, la Micro y Macroeconomía.

Actualmente mis líneas de investigación se centran en los efectos de la diversidad socioeconómica sobre la calidad institucional y el crecimiento económico, la economía circular y la modelización del comportamiento de agentes con preferencias sociales. Colaboro de manera habitual con investigadores de la Universidad Nacional del Sur (Argentina), del Joint Research Center (Peten), de la Universidad Pablo de Olavide y de los Departamentos de Economía Aplicada III y Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla. He sido la Investigadora Responsable del Grupo Research in Applied Económics desde 2014 a 2021 y en la actualidad dirijo el Proyecto de Excelencia Modelos Económicos con Preferencias Sociales. Fundamentos Teóricos y Análisis Empírico. Los resultados de labor investigadora se han publicado en numerosas revistas de impacto, que me han llevado a tener reconocidos tres sexenios de investigación

Economía institucional, diversidad socioeconómica, economía circular, teoría de juegos.

El papel determinante de la cohesión social para potenciar los efectos positivos de la diversidad social sobre la calidad institucional y el desarrollo económico.

Llegué al mundo de la investigación gracias a mi fuerte vocación docente, que es la que predomina en todo mi trabajo y la que considero que tiene una mayor repercusión social. Y sigo en la tarea investigadora, por una parte, porque me parece imprescindible para desarrollar con competencia la docencia universitaria y, por otra, porque considero que hay muchos retos sociales que requieren de la investigación para ser abordados correctamente, prescindiendo de intereses ideológicos y/o partidistas.

Que la investigación esté al servicio de la sociedad y de la promoción del bien común.