M. Teresa Bueno Carrasco
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Centro Nacional de Biotecnología
Resultados destacables
Dentro de la criomicroscopía electrónica, he trabajado en distintos proyectos, elucidando la estructura y la interacción entre distintas proteínas implicadas en diversos temas como es el plegamiento de proteínas, parkinson, cáncer o covid-19. En mi trabajo en el Servicio de Criomicroscopía, a parte de asumir labores técnicas de preparación de muestras y visualización, participo en dos proyectos europeos de biología estructural, Instruct-ERIC y iNEXT-Discovery. En ambos proyectos realizo la evaluación técnica de los proyectos y en el caso de Instruct-ERIC formo parte del Comité Científico Evaluador.
Vocación
Como todos cuando llega la hora de elegir, tuve mis dudas, sabía que me gustaba la biología, pero no tenía claro nada. Empecé la Licenciatura en Biología, y cuando en segundo curso di la asignatura de bioquímica, ahí vi que me encantaba la biología molecular y que quería formar parte de una comunidad que cada día aprendiera cosas nuevas sobre los procesos que ocurren en el interior de nuestro cuerpo. Cambié, e hice el segundo ciclo de Bioquímica. Dentro de las asignaturas estaban algunas relacionadas con biología estructural y microscopía electrónica, de ahí, que cuando acabé, empezase a buscar grupos que se dedicasen a este tema. Encontré un grupo en Madrid que trabajaba con chaperonas moleculares, así que me decidí a hacer un Máster de Biología Molecular y Celular, con especialidad en proteínas, en la Universidad Autónoma de Madrid e hice el TFM en dicho laboratorio. Ahí me ofrecieron la posibilidad de hacer el doctorado. Cuando acabé volvía a estar un poco perdida, y se me presentó la posibilidad de trabajar en el servicio de criomicroscopía. Llevo 4 años ahí, donde me encanta mi trabajo ya que cada día trabajo con muestras totalmente diferentes, con mi experiencia en purificación de proteínas, ayudo a los investigadores a mejorar sus muestras y a conseguir los mejores datos. Sigo en ciencia, porque me parece que es muy satisfactorio cuando acabas un trabajo y ves los resultados de tanto esfuerzo. Además de que ese trabajo nunca acaba, porque una nueva técnica, o algo nuevo que no esperabas que encontraste durante tu investigación, te lleva a un nuevo proyecto donde siempre puedes ir descubriendo cosas nuevas.
Deseo científico
Que podamos seguir haciendo ciencia de calidad, vocacional, pero para ello hay que valorar más la situación de muchas personas que trabajan en investigación, que siempre están con contratos inferiores al nivel de estudios que realmente tienen.