Fotografía de M. Mercedes Pérez Jiménez

M. Mercedes Pérez Jiménez

Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica – Área de Bioquímica y Biología Molecular

Mitocondrias en envejecimiento y neurodegeneración- Grupo BIO 345

Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla en 2006, comenzó ese mismo año el doctorado en la Universidad Pablo de Olavide sobre Genética del Envejecimiento en el nematodo Caenorhabditis elegans bajo la dirección del Dr. Manuel J. Muñoz, obteniendo el título de Doctora cum laude en 2012. Durante su tesis, se interesó especialmente en cómo las gónadas pueden controlar la longevidad. Para continuar comprendiendo el papel de gónadas, decidió ampliar sus conocimiento en el desarrollo de éstas en otros nematodos y con ese objetivo se trasladó en 2014 a Francia. Allí se unió al grupo emergente del Dr. Frédéric Landmann interesado en comprender el papel de la bacteria Wolbachia en la fertilidad del nematodo parásitos de humanos, Brugia malayi. El pasado año 2016, volvió a España y al campo del envejecimiento, uniéndose al grupo de la Dra. Marta Artal Sanz, donde está explorando la función de las proteínas mitocondriales prohibitinas en longevidad.

Caenorhabditis elegans
Desarrollo de línea germinal en nematodos
Genética del envejecimiento y enfermedades asociadas
Enfermedades mitocondriales y metabólicas

Revelar la importancia de los niveles de sulfatación de hormonas esteroideas en el proceso de envejecimiento, cómo pueden hacer que tengamos un envejecimiento mejor y activo, además de cómo curar enfermedades neurodegenerativas asociadas y demostrar su conservación evolutiva.

Llegué a la Biología Molecular y del Desarrollo por casualidad, siempre me he considerado más Bióloga de bota que de bata, pero al final me picó el “gusanillo” de la ciencia básica y de descubrir cómo curar enfermedades sin solución… y con ese “gusanillo” sigo 😉

La dignificación de la profesión de Investigador@, sobre todo en el periodo predoctoral. Sin Ciencia no hay futuro.