Fotografía de Mª José Gálvez Ruiz

Mª José Gálvez Ruiz

Departamento

Departamento de Física Aplicada


Grupo de investigación

Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides/Departamento de Física Aplicada

Sobre mí

Realicé mis estudios de bachiller en el Instituto Público “Padre Manjón”•. Con 17 años ingresé en la Universidad de Granada para estudiar la Licenciatura en Ciencias Químicas. En el curso 1982-83 comencé mi carrera científica realizando la Tesina sobre propiedades de surfactantes. Desde mis inicios he trabajado en interfases fluidas, es decir, en sistemas que se encuentran entre las fases líquido-gas y líquido-líquido de extraordinario interés en ámbitos tecnológicos como Alimentación, Farmacia, Biomedicina y Biotecnología. Mi investigación es multidisciplinar y se encuentra en la frontera de ciencias básicas como la Física, Química-Física, Biofísica y Ciencia de Alimentos. Como sistemas de interés he trabajado sobre interacciones entre componentes de membranas biológicas, tests de inmunodiagnóstico, emulsiones alimentarias, espumas, nanoemulsiones para transportar fármacos antiobesidad, surfactantes pulmonares, etc. En el año 1988 defendí mi Tesis Doctoral sobre componentes implicados en fenómenos de colelitiasis (formación de cálculos biliares). He realizado estancias posdoctorales en los Países Bajos y en Dinamarca. He publicado con investigadores de más de 10 instituciones extranjeras. Tengo publicados 60 artículos JCR. He coordinado 7 proyectos de investigación y presentado 140 comunicaciones en congresos. Me interesa mucho la divulgación científica y he participado en distintas ediciones de Café con Ciencia y la Noche de los Investigadores. He impartido numerosas charlas de divulgación a estudiantes de universidad, de bachiller y de secundaria. Estoy comprometida con el papel de la mujer en la Ciencia y por ello, una de mis charlas favoritas se titula La Ciencia también es asunto de mujeres. En la actualidad soy catedrática de Física Aplicada y coordino el grupo de investigación Física de Fluidos y Biocoloides.

Líneas de investigación

Películas fluidas, nanosistemas, coloides con aplicaciones tecnológicas: Alimentación, Nanomedicina, Biotecnología, Farmacia

Resultados destacables

La consecución de nanoemulsiones para transporte de fármacos antiobesidad.

Vocación

En el curso 1982-83 comencé mi carrera científica realizando la Tesina sobre propiedades de surfactantes. Desde mis inicios he trabajado en interfases fluidas, es decir, en sistemas que se encuentran entre las fases líquido-gas y líquido-líquido de extraordinario interés en ámbitos tecnológicos como Alimentación, Farmacia, Biomedicina y Biotecnología. Estoy muy interesada en la Ciencia aplicada y comprometida con el desarrollo económico y social de mi región, Andalucía. Me gustaría seguir formando investigadores jóvenes, convencida de que sin Ciencia no hay futuro.

Deseo científico

Contribuir a la prevención y tratamiento del cáncer.

Ir al contenido