Fotografía de M. del Carmen Segundo Iglesias
Biología | Cádiz

M. del Carmen Segundo Iglesias

Universidad de Cádiz

Centro Universitario de Enfermería “Salus Infirmorum”

Grupo INMOX (Inflamación, nutrición, metabolismo y estrés oxidativo), con las siguientes denominaciones:

-IN-CO1 del Instituto de Investigación e innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA).

-CTS-927 del Plan Andaluz de Investigación (PAIDI)

Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla en 1993. Tesis Doctoral en el Hospital U. “Puerta del Mar” de Cádiz sobre la apoptosis de los linfocitos B del centro germinal humano. Estancia postdoctoral en el Centro de investigaciones biológicas (CIB) estudiando el papel de la apoptosis en el desarrollo de las neuronas. Investigadora desde 2003 hasta 2013 en el hospital “Puerta del Mar” como integrante del grupo de Investigación CTS-368 Endocrinología y autoinmunidad” liderando proyectos que estudiaban el efecto de diferentes fármacos sobre las células beta pancreáticas en modelos animales de Diabetes Mellitus tipo1. Hasta la actualidad, profesora en el Centro Universitario de Enfermería “Salus Infirmorum”.

Además, intento continuar con mi labor investigadora formando parte del grupo INMOX, centrado en desarrollar métodos diagnósticos y estrategias terapéuticas novedosas para la atención y prevención de la obesidad, la diabetes y sus complicaciones, alguna de las cuales están basadas en los alimentos con propiedades antioxidantes y colaborando con otros proyectos como el Previene Cádiz, intervención educativa realizada sobre escolares de Cádiz y sus familias y enfocada en la adquisición de hábitos saludables en nutrición y actividad física. Esta trayectoria me ha hecho ver lo importante que es la alimentación saludable y en mis ratos libres me gusta hacer divulgación sobre este tema.

• Efecto de diferentes fármacos en el balance proliferación/apoptosis y en la inmunomodulación durante las etapas preclínicas de la diabetes Mellitus tipo 1.
  • Efecto de la cirugía bariátrica sobre el metabolismo de la glucosa y la morfología y funcionalidad de las células beta pancreáticas.
  • Efecto de nanopartículas obtenidas a partir de extracto de hojas de mango sobre las células beta pancreáticas en modelos animales de Diabetes Mellitus tipo 1.
  • Estudio “in vivo” del efecto antioxidante de diferentes alimentos.
  • Efectos de una intervención educativa multicomponente con enfoque de activos en la salud para prevenir el sobrepeso y la obesidad en escolares de 8 a 9 años de edad. Proyecto Previene-Cádiz.

El conocimiento de eventos fisiológicos que ocurren en la etapa preclínica de la Diabetes Mellitus tipo 1 sobre los que se puede actuar terapéuticamente.

Descubrir que solo el trabajo en equipo puede producir resultados fantásticos y que la vocación científica puede durar para siempre, evolucionando y adaptándose a lo que la vida te va poniendo por delante.

Siempre quise investigar, pero llegué a la ciencia por casualidad. Continúo aquí porque me divierte y porque hay personas maravillosas que siguen contando conmigo.

Que la ciencia llegue alguna vez a ser considerada en nuestro país una fuente de riqueza formada por equipos a los que hay que cuidar y mimar en su totalidad, por encima de los “nombres” individuales. Porque el conocimiento lo generan todos y cada uno de ellos con su esfuerzo y su dedicación, muchas veces sin recompensa.

Actividades en las que participa

Cádiz
Ubicación de la actividad 1. Alameda Vieja, Jerez de la Frontera
La salud es divertida