Fotografía de M. Carmen Ruiz Delgado

Universidad de Málaga

Química Física

FQM-159

Me licencié en Ingeniería Química en el año 2001 y realicé el Doctorado en el año 2006, ambos en la Universidad de Málaga (Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado). Gracias a la concesión de una beca postdoctoral MEC/Fulbright (2007-2010), realicé una estancia postdoctoral en el Georgia Institute of Technology (Atlanta, USA). En noviembre de 2010, me incorporé a la UMA como Investigadora Ramón y Cajal, centrando mi campo de investigación en la sinergia teórico-experimental de materiales orgánicos para la aplicación práctica y diseño de dispositivos electrónicos.

He participado en 15 proyectos de investigación nacionales e internacionales, y soy autora de más de 100 artículos científicos (indexados JCR) publicados en revistas de alto índice de impacto. He participado en numerosos congresos científicos internacionales, así como impartido conferencias en universidades internacionales de prestigio. En los últimos años, con el afán de seguir profundizando en la búsqueda de nuevos materiales para electrónica orgánica, he realizado estancias de investigación en la Universidad de Stuttgart (Alemania), Universidad de Cergy-Pontoise (Francia) e Instituto Politécnico de Milán (Italia). La concesión de distintos premios, entre los que destaca el “Premio Joven Investigador Real Sociedad Española de Química (RSEQ) 2010” y el Premio “AACP Postdoc Award” de Georgia Tech y Emory University (USA), refuerza mi interés por seguir abordando futuros proyectos de investigación para el diseño de nuevos materiales.

Cabe destacar mi implicación en tareas relacionadas con la formación de investigadores jóvenes, con la dirección de 6 Tesis Doctorales y 9 Trabajos Fin de Máster, así como la participación en la organización de distintos workshops enfocados a fomentar la difusión de la investigación realizada por los jóvenes químicos. He impartido docencia en distintos grados y licenciaturas y en el Máster Interuniversitario de Química.

Poseo una amplia experiencia en gestión universitaria y científica. Desde 2010 actúo como revisora en el proceso de evaluación de proyectos de investigación para la ANEP, y en la actualidad, soy tesorera del Grupo GENAM de la RSEQ, y de la sociedad científica europea de “Computing pi-conjugated Compounds”. Además, he sido vicesecretaria de la Facultad de Ciencias, y Vicerrectora Adjunta de Personal Investigador durante los últimos seis años en la UMA.

Preparación y caracterización de materiales y nanomateriales orgánicos conjugados, empleando espectroscopia vibracional y cálculos químico cuánticos. Estos materiales emplean nanotecnologías y combinaciones de materiales procesables a baja temperatura y por impresión, y constituyen una prometedora alternativa para lograr dispositivos electrónicos más baratos y versátiles que los existentes basados en silicio.

Entre mis investigaciones más relevantes, destacan unos estudios de simulación molecular donde predecimos cuáles son los tipos de estructura química que favorecen el transporte de carga en materiales conjugados de distinta naturaleza (ej., polímeros porosos o semiconductores cristalinos). Estos estudios evidencian la importancia de la modelización teórica en el campo de la electrónica orgánica para avanzar en el diseño de nuevos materiales con propiedades mejoradas.

Llegué a la ciencia porque siempre me interesé en conocer e indagar el porqué de las cosas. Y la razón por la que sigo es porque sigo manteniendo esa misma curiosidad e ilusión.

Poder alcanzar un mundo más sostenible.