Fotografía de M. Carmen Garrido Navas

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Área de Oncología Genómica

Grupo Biopsia Líquida e Intercepción del Cáncer

Me licencié en Biología por la Universidad de Granada en 2010 especializándome en Genética tras la realización de un Máster propio de la misma Universidad. Tengo amplia experiencia en investigación a nivel internacional, ya que realicé una estancia pre-doctoral en la Universidad de Leiden (Holanda) y me doctoré en Genética Humana por la Universidad de Leicester (Reino Unido) donde centré mi investigación en cáncer de colon hereditario. Desde junio de 2017 soy investigadora post-doctoral en el grupo de biopsia líquida e intercepción del cáncer del centro GENyO, donde participo en diversos proyectos nacionales e internacionales de investigación y tengo experiencia docente y divulgadora en varias Universidades.

• Cáncer colorrectal: participación en el proyectoeuropeo Liqbiopsens cuyo objetivo fue eldesarrollar una tecnología propia para la detección de mutaciones en cáncer de colon usando biopsias líquidas y actual participación en el consorcio europeo TransColonCan cuyo principal objetivo es utilizar investigación traslacional para identificar biomarcadores de cáncer colorrectal para medicina personalizada.
  • Hepatocarcinoma: participación en proyectos financiados por la consejería de salud para la detección y caracterización de células tumorales circulantes y perfiles de microRNAs en pacientes con hepatocarcinoma para el desarrollo de test diagnósticos, pronósticos y predictivos.
  • Cáncer de próstata: participación en el proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III para el análisis molecular del receptor de andrógenos en cáncer de próstata como marcador pronóstico y predictivo de respuesta al tratamiento.

Utilización de distintos tipos de biopsias líquidas como herramienta de medicina de precisión en cáncer.

Siempre me ha gustado descubrir el porqué de las cosas y desde que en 2001 se publicó la secuenciación del genoma humano en la revista Nature supe que quería especializarme en Genética. La carrera investigadora es larga, dura e incierta, pero la satisfacción de superar los retos propuestos y trabajar para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes, recompensa todas las adversidades.

Que la sociedad entienda la importancia de invertir en investigación.