Fotografía de M. Ángeles Rodríguez Hernández
Biología, Biotecnología | Sevilla

M. Ángeles Rodríguez Hernández

Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBiS (HUVR-HUVM-CSIC-US)

Enfermedades hepáticas, digestivas e inflamatorias

Fisiopatología hepática

Mi carrera investigadora comienza en 2005 al unirme al grupo de Biología Celular del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo para estudiar el síndrome de deficiencia de Coenzima Q, un conjunto de enfermedades mitocondriales raras que afecta principalmente a niños. Tras obtener el doctorado en Biotecnología, continué investigando las causas moleculares de este síndrome en colaboración con la Unidad de Genética Clínica de la Universidad de Padua (Italia), con el propósito de desarrollar nuevos tratamientos. En 2014 me trasladé al Instituto de Biomedicina de Sevilla, para estudiar una enfermedad con un índice de mortalidad tan alto como es el hepatocarcinoma y contribuir a mejorar su diagnóstico y tratamiento. Ante la emergencia de la pandemia de COVID-19, en 2020 me uní al grupo de la Dra. Bustos en el IBiS para investigar el papel de unas proteínas llamadas ligandos gp130 en esta enfermedad. Con nuestra investigación intentamos ayudar a predecir cómo de grave será la enfermedad en cada paciente y diseñar tratamientos más específicos y personalizados.

ORCID: 0000-0003-1846-0606

ResearcherID: K-9717-2015

Desde que abrimos nuestra línea de investigación de COVID-19 en 2020 hemos conseguido resultados relevantes publicados en revistas científicas de acceso no restringido para poder ser compartidos con otros investigadores y clínicos, y acelerar así la obtención de resultados para entender y vencer a la pandemia. Entre nuestros resultados más relevantes están:

• Identification of IL-6 signalling components as predictors of severity and outcome in COVID-19. Rodríguez-Hernández MA et al, 2022. Frontiers in immunology.

Identificamos una serie de proteínas de la familia de IL-6 cuya presencia en suero de pacientes con COVID-19 (detectada mediante un sencillo análisis de sangre) permite predecir qué pacientes tienen más riesgo de sufrir formas graves de la enfermedad e incluso morir. Esta identificación temprana de pacientes en riesgo permitirá diseñar tratamientos más específicos y personalizados.

• Treatment with the senolytics dasatinib/quercetin reduces SARS-CoV-2-related mortality in mice. Pastor-Fernández A et al, 2023. Aging cell.

Usando un modelo de ratón susceptible de infectarse con SARS-CoV-2, demostramos que una combinación de tratamientos senolíticos (que combaten el envejecimiento celular) disminuye la mortalidad asociada a la infección por SARS-CoV-2.

Considero que la ciencia es una herramienta fundamental para el desarrollo humano y una vía para el progreso de la sociedad. En el campo de la biomedicina, los científicos trabajamos con la convicción de que nuestro trabajo tiene una repercusión directa en la salud y la calidad de vida de las personas.

Trabajo con el deseo y la convicción de que mi trabajo de hoy mejore la vida de las personas en el futuro.