Fotografía de M.ª José Robles Frías

M.ª José Robles Frías

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Departamento

Nodo Provincial Sevilla. Nodo Biobanco Hospital Virgen del Rocío-IBiS (Sevilla).
Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía


Grupo de investigación

Nodo Provincial Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía-Hospital Virgen del Rocío-IBiS (Sevilla).

Sobre mí

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Sevilla, en 1983. Médico Puericultor por la Escuela Departamental de Puericultura de Sevilla, en 1986. Especialista en Anatomía Patológica vía MIR en 1998. Doctora en Medicina por la Universidad de Sevilla con la calificación de Sobresaliente Cum Laudem, en 2006. Miembro de la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Experto Universitario en Gestión de Servicios Sanitarios en el año 2012.
Durante más de diez años he trabajado como médico de familia y pediatra y, desde el año 1999, como patólogo investigador en el campo de la oncología, tanto pediátrica como de adultos, desarrollando mi labor en el Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla. Desde entonces, he tenido la suerte de trabajar con la Fundación ANDEX (Asociación de Padres de Niños Oncológicos), con la Red Temática de Investigación Cooperativa en Tumores Sólidos Infantiles y con la de Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer. Así mismo, durante seis años, he formado parte del Panel Nacional Referente de Patólogos de la Sociedad Internacional
de Oncología Pediátrica (SIOP) para Tumores Renales Infantiles.
Desde el año 2003, mi labor se ha centrado en el campo de biobancos habiendo participado en los grupos de trabajo para el desarrollo del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y formado parte de la comisión de calidad del mismo. Desde el año 2007, trabajo como coordinadora del Biobanco Virgen del Rocío, formando parte de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer: Red de Banco de Tumores, luego Red de Biobancos y, actualmente, Red Nacional de Biobancos. También me encargo del área de Patología Comparada del biobanco.
Igualmente, he colaborado en proyectos de investigación y he participado en congresos nacionales e internacionales, así como, en la publicación de artículos en revistas con factor de impacto.

Líneas de investigación

Tumores sólidos infantiles, Sarcomas óseos, Sarcomas de partes blandas
Cáncer de mama y ginecológico

Resultados destacables

Puesta en marcha, mantenimiento y supervisión de circuitos multidisciplinarios protocalizados de trabajo en el biobanco, destinados a la captación de muestras biológicas humanas en condiciones adecuadas para su posterior utilización en investigación.

Vocación

Una experiencia personal con una paciente pediátrica hizo que me planteara investigar sobre la enfermedad que esta niña padecía: un tipo de cáncer infantil denominado neuroblastoma. La investigación me ha permitido conocer más a fondo las enfermedades, concretamente, el cáncer. El saber que, cuanto mayor sea este conocimiento por nuestra parte, mayor será la ayuda que podamos aportar a los pacientes, es lo que me motiva para continuar en este trabajo día a día.

Deseo científico

Que nuestros esfuerzos en la Investigación Biomédica permitan la curación definitiva del cáncer.

Ir al contenido